Apoyo unánime de la Diputación a la “autopista eléctrica”
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz ha presentado esta mañana la moción en el pleno
Foto: EXTRA JAÉN
Ildefonso Ruiz.
El portavoz de Cs en la Diputación de Jaén, Ildefonso Ruiz ha mostrado su “satisfacción por el apoyo unánime a nuestra propuesta de unir Marmolejo con Baza a través de una línea eléctrica de 400kV”. Una infraestructura que considera “imprescindible si queremos apostar por el desarrollo energético, económico e industrial de nuestra región” recordando que “somos la única provincia andaluza que carece de esta potencia eléctrica”.
Ruiz ha destacado que “este abandono energético de Jaén, está frenando claramente las posibilidades de atraer inversión o generar energía limpia en nuestra provincia” haciendo hincapié en que “esta propuesta puede ser la primera piedra para acabar con el subdesarrollo energético de la provincia de Jaén”. A pesar de ello, el diputado recalcaba que “el proyecto es ambicioso y necesario, pero requiere de la voluntad política del PSOE ser ambiciosos y no se avanzará nada si como en otras ocasiones, se guarda en un cajón”.
El diputado liberal ha recordado que “hasta ahora habíamos visto numerosos informes del CES o del Plan Estratégico que abordaban esta deficiencia, pero no se había puesto el cascabel al gato de proponer una solución definitiva a un problema que lastra las posibilidades de futuro de nuestra provincia”. En este sentido Ruiz ha subrayado que “el déficit energético dificulta que en la provincia se implanten grandes proyectos industriales además de frenar los proyectos de generación de energía renovables que se quieren implantar”.
Además desde Cs se han mostrado “satisfechos con que desde la Diputación de Jaén, se haya aceptado nuestra propuesta de instar al Gobierno de España a una reducción fiscal para las familias, con el objetivo de aliviar la subida de tipos de interés que están experimentando las hipotecas”. El diputado ha asegurado que “las clases medias españolas se están empobreciendo a un ritmo frenético por culpa de la inflación y el precio de suministros como la gasolina o la electricidad, que está asfixiando las economías domésticas”.
Ruiz ha señalado que “el aumento de los tipos de interés de los préstamos hipotecarios puede suponer la puntilla a la capacidad de ahorro familiar y se requieren de medidas fiscales que sean un salvavidas para las clases medias”. Por ello, desde el Grupo Liberal se ha calificado de “éxito haber sacado adelante esta propuesta, a pesar de la abstención socialista”.
Por último Ruiz ha señalado “la línea ascendente de Ciudadanos en la Diputación de Jaén” recordando que “hemos sacado adelante 11 de las últimas 12 propuestas que hemos llevado a pleno, a pesar de ser el grupo minoritario” lo que han calificado como “la prueba del trabajo serio y riguroso que estamos desarrollando a favor de nuestra provincia”.