Aprobadas en Alcaudete las ordenanzas fiscales de cara a 2023

En este marco, ha dimitido la socialista Sonia Camacho, concejal de Formación y Empleo

 Aprobadas en Alcaudete las ordenanzas fiscales de cara a 2023

Foto: EXTRA JAÉN

Pleno del Ayuntamiento de Alcaudete.

Con los votos favorables del Partido Socialista y del Partido Popular el pleno municipal aprobaba las ordenanzas fiscales para el 2022.

“La filosofía y la idea que tenemos como equipo de gobierno es que no es momento de mayores exigencias fiscales a los ciudadanos, por lo que no sube ningún impuesto ni ninguna tasa”, afirmó el alcalde, Valeriano Martín.

Por otro lado, en otro de los puntos, se ha aprobado la ampliación de gastos de algunas partidas de carácter urgente, para dar cobertura a la prestación de los servicios municipales.



Así, se aumenta la partida de seguridad y vigilancia en 45.000 euros; la partida de adecuación de espacio público en la Plaza de Oriente a 60.000 euros; la prestación de servicio de abastecimiento de agua a 150.000 euros; la conservación del cementerio de Santa Catalina a 12.000 euros; la conservación del alumbrado público con 10.000 euros; el consumo de energía eléctrica del alumbrado público a 150.000 euros; la mejora del alumbrado público a 15.000 euros; la energía eléctrica de los centros de educación a 30.000 euros y, finalmente, como consecuencia de las inundaciones que se produjeron en el mes de septiembre en el Teatro Municipal, 32.000 euros. Además, alarmas para edificios municipales, 3.000 euros y la partida para concursos culturales 40.000 euros.

En definitiva, 547.000 euros que se abonarán con cargo al remanente de tesorería del año 2021.

“Aun empleando este dinero para las diferentes partidas, seguimos contando con un remanente de tesorería, sin ejecutar, que asciende a 1.208.784 euros, ya que, como siempre digo, este ayuntamiento está muy saneado”. Apunta el alcalde, Valeriano Martín.

Fue en el punto séptimo cuando Sonia Camacho, tras siete años y medio, renunció oficialmente a su cargo de concejal por motivos personales.


“Ha llegado el momento de despedirme de todos vosotros, pero daré la razón del motivo por el que renuncio. No tiene nada que ver con la gestión municipal realizada, sino que se basa, única y exclusivamente, en la posible instauración de la ley del aborto que se está barajando a nivel estatal y de la cual era desconocedora que ya existía otra previa en 2010 de aborto libre. Como persona de creencias religiosas y una fuerte fe, me vi apoyando de una forma indirecta el asesinato de personas en el vientre de su madre, y entre esos niños abortados, futuras mujeres, lo que, para defender el derecho de unas, estamos matando a otras. Al igual que también se me quedó en el aire, el derecho de esos futuros padres que a lo mejor sí quieren que nazcan sus hijos y no se cuenta con su voz. Este es el motivo por el cual he tomado esta decisión, pues creo que es una dualidad en mi persona. Y para que mi testimonio no sirva a favor de otras formaciones políticas distintas a la mía, debo decir que por el gobierno han pasado otras siglas y tampoco han hecho nada por abolir esta ley. Por todo ello, digo hoy a este pleno que, para mí, la vida de las personas es el bien más preciado que tenemos y que está por encima de sillones, dinero, de poder, de fama. Siempre he dicho y diré que el poder debe servir para construir y no para destruir. Solo me queda desear que este ayuntamiento siga funcionando como lo está haciendo hasta ahora”, sentenció Sonia Camacho.

Así, solo queda trasladar este acuerdo a la junta electoral central, para posteriormente, poder proceder al nombramiento de la persona que se propondrá en orden de lista que corresponda.

Finalmente, se aprobó la fecha de fiesta local de cara a 2023, que como viene siendo habitual, coincide con los días de feria, siendo el 14 y 15 de septiembre.