Aprobados los presupuestos municipales para 2023 en Úbeda
Las cuentas han salido adelante con el voto en contra del PP en una sesión en la que se han refrendado las distinciones que el consistorio entregará
Foto: Extra Jaén
Sesión plenaria de noviembre en el Ayuntamiento de Úbeda
Los presupuestos municipales para 2023 de Úbeda han sido aprobados en el pleno de este lunes. Esto se ha conseguido tras el largo proceso de modificaciones para la inclusión de la compra del solar de la Antigua Cárcel con una operación de préstamo de un millón 425 mil euros, y tras pasar de 37 a más de 39 millones de euros en las distintas comisiones. Las cuentas han sido presentadas y defendidas por el edil de Hacienda, Javier Gámez, quien ha destacado las líneas de financiación para las Eras del Alcázar, la Cruz del Hierro, el entorno de la Plaza 1º de Mayo, el Mercado de Abastos o la apertura de la calle Agricultura del Polígono Industrial Los Cerros. Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Higueras, ha puesto el foco en partidas del área de agricultura.
Uno de los motivos de intercambio de palabras en el debate han sido las propuestas de la oposición en las distintas comisiones para la elaboración del borrador de los presupuestos. Para Higueras, estas han sido desoídas por los socialistas, mientras que para Gámez, han tenido poco recorrido.
Por su parte, ha habido unanimidad en cuanto a las distinciones del Ayuntamiento de Úbeda refrendadas por la corporación municipal en pleno. Se trata de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo a nuestra compañera de Radio Úbeda, María Teresa Ortiz, y al nombramiento de José Aparicio como Hijo Adoptivo.
En el orden del día también se ha contemplado el incremento de las retribuciones del personal laboral en un 1,5% para el ejercicio 2023 o la aprobación del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Úbeda. Sin embargo, el asunto que mayor intercambio de opiniones ha generado ha sido la inclusión de Úbeda en el Plan Especial de Empleo Municipal 2022–2023.
Higueras ha puesto el foco en los plazos administrativos y el patrocinio de la Diputación Provincial, a lo que Lozano ha respondido pidiendo el respaldo de los populares a tenor de la crisis acuciante que atraviesa el sector agrícola de la provincia.