Arranca el nuevo Juzgado de Primera Instancia 4 de Jaén
Este órgano viene a sumarse a otros siete juzgados de Primera Instancia ya existentes en Jaén
Foto: EXTRA JAÉN
Visita al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Jaén.
Jaén cuenta ya con un nuevo juzgado de Primera Instancia, el número 4, que se ha puesto en marcha en un nuevo local de alquiler ubicado en el Paseo de la Estación. Las autoridades judiciales han visitado las instalaciones acompañadas por el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, quien ha destacado el "esfuerzo realizado por la Consejería para tener los espacios y equipamientos a punto" con una inversión en torno 600.000 euros entre las obras de adaptación, el alquiler y la dotación de personal.
Carazo ha recorrido las estancias junto al presidente de la Audiencia Provincial, Rafael Morales; la fiscal jefe, Pilar Sánchez; la jueza decana, María del Valle Gómez; el secretario coordinador, Juan Ramón Gómez; y los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores, Javier Pulido y José Ramón Carrasco, respectivamente.
El nuevo juzgado cuenta con una plantilla de ocho funcionarios: tres gestores procesales, cuatro tramitadores y un auxilio judicial. El coste anual del nuevo juzgado, que asume la Junta de Andalucía, es de 321.650,91 euros.
Este órgano viene a sumarse a otros siete juzgados de Primera Instancia ya existentes en Jaén, cuyo partido judicial engloba a 22 municipios además de la capital. En la planificación del Ministerio de Justicia, que tiene las competencias en el diseño de la planta judicial, además de este órgano unipersonal, el pasado enero se creó una plaza de magistrado para la Audiencia Provincial.
El partido judicial de Jaén engloba a la capital y 22 municipios, con tres salas de la Audiencia Provincial, siete Juzgados de Primera Instancia, cuatro de Instrucción, cuatro de lo Social, tres de lo Contencioso-Administrativo, un Juzgado de lo Mercantil, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, cuatro de lo Penal, un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y un Juzgado de Menores. A estos órganos judiciales hay que sumar los propios del Ministerio Fiscal, Registro Civil, Servicios Comunes e Instituto de Medicina Legal.
Todos estos servicios se encuentran distribuidos en más de una docena de sedes, la mayoría en régimen de alquiler, con un coste anual de 1.330.557,64 euros.