El PP rechaza el plan para "desatascar" el colapso de los juzgados
Los socialistas acusan a los populares de votar en contra de la propuesta que ha sido llevada al Parlamento andaluz "por no molestar a Juanma Moreno"

Foto: E. P.
Documentos acumulados en un juzgado de la capital.
El Partido Popular ha rechazado un plan de choque para "desatascar el colapso en la Administración de Justicia" y facilitar la implantación de los nuevos tribunales de instancia en la provincia de Jaén. "Una vez más, el PP vota en contra de Jaén por no molestar al Gobierno de Juanma Moreno", ha lamentado lamentó Víctor Torres a través de un comunicado.
El parlamentario socialista ha afirmado que la posición del PP es "injustificable" y ha recordado que la dotación de más personal en los órganos judiciales de la provincia "es algo exclusivo de las competencias de la Junta de Andalucía".
En la Comisión de Justicia, Torres ha denunciado que la implantación de estos tribunales en Andalucía "ha consistido, dicho por todos los funcionarios, en el cambio del cartel con el nombre". "No han cambiado absolutamente nada, ni programas informáticos, ni ubicación, ni organización del trabajo, ni nada", ha reprochado.
El parlamentario ha indicado que se está pidiendo más personal en partidos judiciales que "están sobrecargados según la memoria del TSJA", como Andújar, con un 196%, o La Carolina y Martos, con un 180%. En Alcalá la Real o en Cazorla no hay ese grado de saturación (106%-105%).
Respecto a la Ciudad de la Justicia, Torres replicó al PP durante su intervención que "lo que tiene que hacer es hacerle caso al alcalde de Jaén, que ya le ha pedido a la Junta que le envíe ya el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia para que la licencia y aprobación del proyecto vayan avanzando y no se pierda más tiempo. El Ayuntamiento todavía lo está esperando", criticó.
Así las cosas, el PP ha votado en contra de la PNL del PSOE en la que se instaba a la Junta a incorporar siete plazas de Gestión Procesal, de Tramitación y de Auxilio en cada una de las secciones de las oficinas judiciales de los tribunales de instancia de Andújar, Baeza, La Carolina, Linares, Martos, Úbeda y Villacarrillo. También ha rechazado la creación de un Servicio Común de Ejecutorias Penales y un Servicio de Común de Atención a la Ciudadanía.
De igual modo, el PP ha dicho que no a la negociación colectiva para la implantación de la Fase 3 de estos nuevos tribunales en el partido judicial de Jaén, con siete nuevas plazas en ambas secciones, así como a la puesta en marcha de planes especiales de refuerzo en los órganos judiciales que superen el 100% de su carga de trabajo