Arrancan las obras del hospital privado del Bulevar, que estará para 2026

La empresa promotora afirma que este miércoles han comenzado los trabajos para que esta nueva infraestructura esté entre primavera y verano de 2026

 Arrancan las obras del hospital privado del Bulevar, que estará para 2026

Foto: EXTRA JAÉN

Inicio de las obras para la construcción del nuevo hospital privado del Bulevar.

Las obras de construcción del hospital privado que se situará en el barrio jiennense del Bulevar han comenzado este mismo miércoles con el horizonte de finales de primavera o principio de verano de 2026 como la fecha para su puesta en funcionamiento y servicio. 

Tras la finalización de la fase de arqueología, que acabó la pasada semana y culminó con la identificación de los restos encontrados y su consolidación, este mismo miércoles han arrancado los trabajos para la implantación de este nuevo centro hospitalario en la capital con la excavación del solar de 9.000 metros cuadrados situado entre las calles Federico Mayor Zaragoza, Fotógrafo Jaime Roselló, Esteban Ramírez y Pintor Cristóbal Ruiz.

Así lo ha destacado en declaraciones a este periódico José Ismael Muñoz Sánchez-Horneros, consejero de Gestión Hospitalaria Jaén Salud, empresa promotora del proyecto, que ha asegurado que estas obras cuentan con un periodo de ejecución de 24 meses, con lo que la finalización de las actuaciones se prevé para enero de 2026. A esto seguirán unos seis meses para el equipamiento del centro, con lo que se estima que será entre primavera y verano de 2026 cuando arrancará la actividad del hospital a pleno rendimiento.





"Lo que nos motiva para tramitar esta iniciativa es ver que las ratios sanitarias privadas ponen a Jaén en clara desventaja con otras provincias andaluza, con 0,06 camas por cada mil habitantes, lo que supone una cama por cada 17.000 habitantes, mientras provincias como Cádiz o Málaga se aproximan a una por cada mil, lo que nos deja una ratio demoledora y a la cola de Andalucía", ha señalado al respecto Muñoz.

Por ello, desde Jaén Salud trabajan en la puesta en marcha de este nuevo hospital privado que contará con una superficie construida de 13.100 metros cuadrados y estará compuesto por un hospital de día, servicio de Urgencias y 50 habitaciones de hospitalización y de ingresos hospitalario.

Además, tendrá cuatro quirófanos de última generación, uno de ellos para cirugía vascular y otros tres para cirugía general, dos paritorios, una sala de endoscopia, ocho Unidades de Cuidados Intensivos, diez unidades de Reanimación, una de esterilización, 26 consultas individuales, una consulta completa de diagnóstico por imagen, una iglesia y cafetería.

La previsión es que el nuevo centro hospitalario que cuenta con una inversión de 22 millones de euros genere en torno a un centenar de empleos directos tanto en personal sanitario como de servicio, a los que se suman otros 300 indirectos en servicios como limpieza o mantenimientoAdemás, durante la fase de construcción, se generarán en torno a 25 empleos directos y mas de 100 indirectos. 

"Esperamos dar servicio a una masa crítica de 400.000 habitantes de Jaén y los municipios de alrededor para que no sea necesario que tengan que desplazarse a otras provincias para tener una consulta con un especialista o una cirugía", ha añadido el promotor, que destaca que esta nueva infraestructura podrá dar servicio no solo a la capital, sino a todos aquellos pueblos que se encuentran a "menos de media hora por carretera", como Linares, Úbeda, Baeza, Andújar, La Carolina, Martos o Torredelcampo, entre otros. "Son prácticamente dos tercio de la población de la provincia que a día de hoy no pueden practicarse una cirugía en Jaén en la privada", ha recalcado.

Fue en julio de 2021 cuando la empresa promotora 'Jaén Salud S.L.', con mayoría de capital de la provincia de Jaén, solicitó al Ayuntamiento la concesión administrativa para la construcción y explotación del hospital privado en una parcela del Bulevar de suelo público. Tras esto, en mayo de 2022 salió a licitación el concurso público para la adjudicación, tras lo que fue adjudicada en septiembre de ese mismo año a la promotora jiennense. En septiembre de 2023 obtuvo la licencia de obras, lo que ha concluido en el comienzo de la ejecución de las obras este 3 de enero tras los trabajos previos de arqueología en la parcela.

"Es una infraestructura muy necesaria ahora mismo en la provincia por las ratios que se manejan en cuanto a la asistencia privada en Jaén, que están muy por debajo de la media y que son inferiores al resto de la comunidad", ha señalado Muñoz al respecto. 

Además, ha indicado: "Esto va a generar una atracción de personal que va a venir a trabajar a este hospital, con el empleo indirecto que esto genera y la riqueza que supone para Jaén. Además, Jaén puede ser referencia en algunas especialidades médicas que antes no hemos tenido y que puede hacer que vengan pacientes incluso de otras provincias".

Listas de espera

Este hospital privado arranca su construcción en un momento en el que la sanidad tanto de la provincia como de toda la comunidad autónoma destaca por sus elevadas listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas con especialistas, que en el caso de Jaén se han quintuplicado en el último año. 

En los últimos datos actualizados por la Junta de Andalucía se muestra cómo la cifra de pacientes que lleva esperando más de un año para ser operado se ha quintuplicado en el Hospital de Jaén, pasando de 1.851 en junio de 2022 a 5.169 en el mismo mes de este año, con un tiempo medio de espera para una cirugía de 226 días.

Además, hay 36.411 personas esperando más de 60 días para la consulta con su especialista, que tiene una demora media de 236 días. De igual modo, los datos aportados por la Junta de Andalucía muestran que 31.340 personas llevan esperando más de 60 días para ser atendidos por su especialista tras ser derivados por atención primaria, lo que les deja con una espera media de 246 días.

Desde la ciudadanía, colectivos, asociaciones y entidades políticas no solo han pedido que estos tiempos asistenciales se reduzcan, sino que han rechazado la falta de personal y recursos que existe en diversas áreas y especialidades como Salud Mental o Atención Primaria que impiden a los profesionales y a los usuarios mantener una plena atención sanitaria.

Sanidad privada

Para mejorar esta situación, el SAS prevé destinar 750 millones de euros a la sanidad privada para intentar reducir las listas de espera quirúrgicas y de primera visita hospitalarias, un montante que será distribuido entre las ocho provincias atendiendo al número de habitantes de cada una de ellas, lo que permitiría a la provincia de Jaén la asignación adicional de 58.302.748 euros para afrontar con garantías un plan de choque efectivo dentro del propio sistema sanitario público de Andalucía.

Sobre esta situación se ha pronunciado el sindicato de enfermería SATSE, que ha afirmado que la derivación de 750 millones de euros a la sanidad privada no resolverá el problema de las listas de espera de la sanidad pública, como así se viene demostrando, pues se "produce un efecto contrario de las listas de espera que obliga nuevamente a asignar año tras año presupuesto extraordinario a un objetivo de reducción de listas de espera que nunca se alcanza".

La asignación, según SATSE, para los hospitales públicos de Jaén permitiría el incremento de actividad quirúrgica en jornada de tarde, de lunes a viernes, el incremento de atención en consultas externas para primeras visitas y la contratación adecuada del personal necesario para ello, en el supuesto de que con personal del propio hospital y de manera voluntaria no sea suficiente para poner los quirófanos y las consultas externas a pleno rendimiento.

La organización sindical recuerda que la puesta en marcha de un plan de choque efectivo contra las listas de espera tiene que desarrollarse dentro del sistema público, y para ello propone la creación de una mesa de trabajo y negociación provincial en la que estén representados los profesionales para determinar las normas de funcionamiento y las condiciones laborales y retributivas.

Además, pide la realización de una auditoria mensual a la evolución de actividad para reducir las listas de espera por especialidad y proceso en cada hospital, estableciendo al mismo tiempo correlación con los procesos y especialidad que se abordan diariamente en jornada de mañana de lunes a viernes en actividad ordinaria programada.

El Sindicato de Enfermería también ha afirmado que la reducción de las listas de espera quirúrgicas y de primera visita en los hospitales jiennenses requiere y exige "valentía política y firmeza", así como capacidad gestora para resolver un problema "enquistado que ha dinamitado cientos de millones de euros sin que hasta la fecha haya sido efectivo el desvío de abundantes recursos económicos a la sanitad privada".