Atienden a 242 personas por prostitución en la provincia

La subdelegada del Gobierno ha presentado el estudio sobre la prostitución de Jaén correspondiente al año 2021 realizado por 'In Género'

 Prostitución

Foto: EXTRA JAÉN

Juan Manuel Alarcón, Catalina Madueño y Belén Jiménez.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha pedido a la sociedad en su conjunto “mirar sin complejos a esta terrible realidad y decir no a la prostitución”.

Así, lo ha puesto de manifiesto en la presentación del estudio sobre la prostitución de Jaén correspondiente al año 2021, a cargo de Belén Jiménez, Coordinadora de Acción Social de la Asociación In Género, y Juan Manuel Alarcón, Jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de España en Jaén.




Realizado por la Asociación “In Género”, el estudio muestra la realidad del sistema de la prostitución en la provincia jiennense, tras realizar una radiografía sobre el terreno, con visitas a club de alterne y entrevistas con las personas que ejercen la prostitución.

También, durante el encuentro, se ha analizado la investigación que evalúa el impacto social y sanitario que la pandemia está teniendo en la vida de las mujeres en este contexto.

La representante del Ejecutivo ha lamentado “un realidad terrible, ya que mujeres y niñas son mercantilizadas desde la prostitución, para satisfacer la compra de quienes usan sus servicios, vulnerando sus derechos como mujeres y situándolas en espacios de discriminación y pobreza”.

Del mismo modo, ha agradecido la labor de la Asociación “In Género”. “Este estudio nos pone ante los ojos una realidad que no puede continuar sin voz”, ha explicado.


Según los datos de intervención con personas que ejercen la prostitución en la provincia de Jaén, correspondientes al año 2021, 242 personas han sido atendidas dentro de este proyecto, de las cuales el 88,8% son mujeres, el 9,1% mujeres transexuales, y el 2% hombres.

Así, casi el 93% de la población estudiada son de nacionalidad distinta a la española y casi el 75% con su situación administrativa en España regulada.

De este modo, la subdelegada ha puesto el acento en que “cuando hablamos de prostitución, hablamos de: cosificación de la mujer, violencia, discriminación y maltrato; que, con un sustrato machista, coloca a las mujeres que la ejercen en situación de vulnerabilidad”.


La Asociación 'In Género', dedicada a la atención integral de personas en contextos de prostitución y de víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, muestra en el estudio ‘El impacto de la Covid-19 en la vida de las personas que ejercen la prostitución: Un estudio de cinco Comunidades Autónomas’ que la actual situación ha llevado al colectivo a vivir en condiciones que, pese al conocimiento sobre la expansión del virus y a la toma de medidas individuales de prevención, facilitan los contagios.

Así, desde 'In Género' han alertado que la incidencia del virus en las personas consultadas incrementa su valor un 117% sobre el porcentaje de contagios de la población española, esto es, un 17,5% del colectivo de personas en contextos de prostitución frente a un 8% del total poblacional.