Caja Rural colabora en la restauración de El Salvador de Baeza
La Fundación Caja Rural de Jaén colabora en la restauración de un retablo de El Salvador de Baeza
Foto: FUNDACIÓN CAJA RURAL DE JAÉN
El retablo de El Salvador.
La Fundación Caja Rural de Jaén y la iglesia de El Salvador de Baeza han suscrito un convenio de colaboración para la restauración del retablo del Santísimo Cristo de la Columna, ubicado en la parroquia baezana. La recuperación de esta obra será ejecutada por la restauradora Natividad Poza.
El gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y el párroco de El Salvador de Baeza, Bartolomé López, han sido los encargados de rubricar una colaboración con la que se actuará en un retablo que se confeccionó, probablemente, a partir de dos o tres retablos distintos. “Uno de los fines de la Fundación es colaborar para el mantenimiento y la recuperación de nuestro patrimonio. En este caso, se trata de una obra que se está utilizando en el culto de la iglesia y son piezas muy visitadas. Es importante recuperar el valor que tuvieron en su momento cuando fueron construidas”, ha valorado García-Lomas.
El párroco de la iglesia de El Salvador ha agradecido el respaldo de la Fundación para “mantener entre todos el patrimonio eclesiástico, que es un bien de la Iglesia, pero es un bien de toda la sociedad. Está muy deteriorado, pero tiene mucha devoción porque alberga una de las imágenes de mayor importancia de la Semana Santa de Baeza”. De esta forma, con la restauración “recuperamos el patrimonio y dignificamos la devoción de nuestra localidad”, ha añadido López.
Confeccionado en madera dorada y policromada, el retablo del Santísimo Cristo de la Columna tiene unas dimensiones de 3 x 5,25 metros. Sus elementos constituyentes, presumiblemente fueron tallados a mediados del siglo XVIII en madera de pino. Aun perteneciendo sus distintos elementos a una cronología artística concreta, se percibe la presencia de dos o tres retablos distintos.