Canena ensalza su residencia de mayores María Ortega Granada

El alcalde de Canena destaca el esfuerzo realizado para llevar a cabo el proyecto

Esta obra, por la cuantía de más de 1.200.000 euros, ejecutada con fondos propios del Ayuntamiento de Canena, por los trámites administrativos, licitaciones, permisos, informes... ha sido, con diferencia el proyecto más importante que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Canena, según indican desde el propio Consistorio.

"En medio de la pandemia, el Gobierno Central eliminó las injustas leyes fiscales y la regla del gasto que ayuntamientos como el de Canena; saneado, sin deudas y con un importante superávit fruto del ahorro de muchos años (2005-2021), impedían que hiciésemos uso de éstos en los proyectos que estimaba el Ayuntamiento", añaden en el comunicado

El Consistorio de Canena explica que por suerte, "al eliminarse estas leyes y decidir, por amplia mayoría de los concejales y concejalas, que este remanente, que tanto esfuerzo por parte de todos se había conseguido, no se entregaría al Estado, y por lo tanto, se quedaría en Canena, para abordar un proyecto con tanto anhelo y de tanta importante para nuestros vecinos y vecinas; la terminación y puesta en funcionamiento de una residencia para los mayores de carácter municipal".



Este proyecto, no se entendería sin una de las vecinas del municipio, María, por la cual la residencia lleva su nombre; “María Ortega Granada”. Con su patrimonio y su generosidad junto con la voluntad y el trabajo de la Fundación homónima, se empezaron las obras y se puso en funcionamiento el actual Centro de Día, siendo un referente en cuidados, atenciones y profesionalidad hacia los usuarios.


Al respecto, el alcalde, José Carlos Serrano Ruiz, añade: "Desde aquí quiero agradecer la confianza que los miembros de la Fundación María Ortega Granada depositaron en el Ayuntamiento y en mí como alcalde para llevar a cabo estas obras y finalizar el deseo de María, que no era más ni menos que Canena tuviese una residencia para las personas mayores. Todos estamos agradecidos a los que por el bien de nuestro pueblo y sus vecinos actuaron de buena fe para llegar a este acuerdo".

Después de mucho trabajo en licitaciones y tramites, incluso debido al encarecimiento de la vida se quedó desierta la primera de las licitaciones, teniendo que volver a licitarse de nuevo. Hoy las obras están terminadas, Canena tendrá una residencia para los mayores de carácter municipal con una capacidad de treinta plazas, y otras cuarenta en el Centro de Día. Sin duda cumple con la demanda de nuestro municipio, dando un servicio también a pueblos vecinos, "generando más de veinticinco puestos de trabajo directos a jornada completa, necesarios para el futuro de las jóvenes de nuestro pueblo y con un carácter social no menos importante", explica el alcalde.

Asímismo, "los vecinos que necesiten una residencia no se verán obligados a desplazarse a otros pueblos, teniendo un sitio cercano en su propio municipio y sin perder el contacto con sus familias y amigos. Todos nuestros esfuerzos están puestos en equipar y poner en funcionamiento cuanto antes la residencia".

A pesar de la gran cantidad de obras y actuaciones, que en este mandato se han llevado a cabo, “la legislatura de la pandemia me llena de satisfacción al ser partícipe de esta colosal obra, que es el anhelo de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas del pueblo. Canena , tiene ya una residencia de mayores que generará trabajo y bienestar para sus vecinos y vecinas. A todos los que han colaborado por hacer posible esta actuación les doy las gracias."