Castillo de Locubín inaugura su nuevo Juzgado de Paz
Con una inversión ha rondado los 55.000 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 30.000 euros

Foto: Extra Jaén
Inauguración con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Paco Reyes
El municipio de Castillo de Locubín ha estrenado hoy su nuevo Juzgado de Paz, unas instalaciones de nueva construcción cuya inversión ha rondado los 55.000 euros, de los cuales la Diputación ha aportado 30.000 euros. El presidente de la Administración provincial, Paco Reyes, ha participado junto al alcalde castillero, Cristóbal Rodríguez, en el acto inaugural de este edificio, más céntrico y accesible que el anterior que acogía el Juzgado de Paz castillero.
En la apertura de estas instalaciones, Reyes ha subrayado que con actuaciones como esta "se mejora la atención a los vecinos y vecinas de esta localidad". En esta línea, ha recordado que la Diputación "echa una mano a los 97 municipios jiennenses, pero especialmente a los de menor tamaño, donde ponemos cada año en marcha iniciativas que permiten colaborar y cooperar en la prestación de servicios o en la mejora de infraestructuras", con planes como el de Cooperación a las Obras y Servicios, que está dotado con 16,16 millones de euros cada ejercicio, o los extraordinarios promovidos en los últimos años.
Este apoyo económico y técnico de la Administración provincial se traduce en que los consistorios jiennenses cuentan con recursos "para mejorar sus instalaciones culturales, sociales, deportivas, de saneamiento, viarias o de cualquier otro tipo, mejorando así la calidad de vida de sus vecinos y vecinas". "Nuestra mano está tendida para tratar de dar respuesta, en la medida de nuestras posibilidades, a los municipios", ha apostillado Reyes.
En este contexto se enmarca la construcción de este nuevo Juzgado de Paz de Castillo de Locubín, por el que Paco Reyes ha felicitado al equipo de Gobierno castillero y al alcalde, que es "quien mejor conoce las necesidades de sus vecinos y que con poco dinero hace muchas cosas". En este sentido, ha explicado que "la puesta en funcionamiento de estas instalaciones es fruto de una buena y eficaz gestión", ya que con este nuevo edificio "se ha conseguido dar una respuesta satisfactoria a varias demandas: por un lado, conseguir un nuevo espacio que albergara el Juzgado de Paz, y por otro contar con una nuevas instalaciones de calidad que mejoran también la ubicación anterior porque son más céntricas y también más accesibles".
En definitiva, a partir de ahora "se produce una significativa mejora en la atención y el acceso a la justicia a cualquiera de los 3.800 habitantes de Castillo de Locubín que tengan que hacer cualquier gestión o trámite ante este órgano, que realiza funciones civiles, penales y de registro civil", ha enfatizado Paco Reyes. Con actuaciones como esta, el presidente de la Diputación ha señalado que "los habitantes de Castillo de Locubín disponen de mejores servicios e infraestructuras, algo que contribuye a equiparar oportunidades con otras poblaciones, al equilibrio territorial de nuestra provincia y a facilitar que la población se mantenga en nuestros municipios".
Por su parte, Cristóbal Rodríguez ha expresado la importancia de "contar con nuevos edificios e instalaciones que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos". En este caso, un Juzgado de Paz que se encuentra en una zona que "ha cambiado a mejor en los últimos tiempos, también con la guardería que se inauguró hace unos años". Respecto al nuevo edificio, el alcalde castillero ha destacado que "las condiciones de accesibilidad del anterior no eran las más adecuadas, ya que no se podía acceder con el coche y muchos mayores me decían que cuando iban a pedir la fe de vida, no podían subir la cuesta, que a ver si podíamos hacer escalones o algo así".
En vez de construir nuevos escalones, Rodríguez optó por impulsar un nuevo Juzgado de Paz, "un registro civil en un entorno más adecuado para prestar este servicio". Por ello, ha agradecido a la Administración provincial su apoyo económico en este caso y en general, ya que "cada vez que tenemos una iniciativa, contamos sobre todo con la Diputación de Jaén, que está en casi todas las cosas que hace nuestro ayuntamiento".