Cerca de 500 letrados participan en un Curso sobre Violencia de Género
Esta formación es obligatoria para los colegiados que quieran acceder o permanecer en el Turno de Oficio Especial de Violencia de Género
Foto: EXTRA JAÉN
XXII Curso de Violencia de Género
Cerca de 500 letrados y letradas de toda la provincia de Jaén han participado este jueves en el XXII Curso de Violencia de Género, organizado por el Colegio de Abogados de Jaén. La actividad se ha celebrado en formato presencial en la sede colegial y se ha emitido en streaming para facilitar la participación de abogados de toda la provincia. Esta formación es obligatoria para los colegiados que quieran acceder o permanecer en el Turno de Oficio Especial de Violencia de Género.
El curso ha sido inaugurado por el decano del Colegio de Abogados de Jaén, Javier Pulido, y el delegado territorial de Justicia de la Junta de Andalucía, Javier Carazo. En su intervención, Pulido ha puesto de manifiesto que este curso es uno de los más multitudinarios del Colegio porque "además de ser obligatorio para formar parte del Turno de Oficio especial de Violencia de Género, trata una de las materias más sensibles en las que interviene la Abogacía y por ello los letrados tienen que estar sobradamente preparados".
Por su parte, Javier Carazo ha hecho hincapié en la gran cantidad de recursos que tiene la Junta de Andalucía para luchar contra esta lacra social y el buen funcionamiento de los mismos. "Se ha avanzado mucho en este área pero tenemos que avanzar mucho más porque todavía desgraciadamente sigue habiendo muchos casos y tenemos que llegar a la erradicación total de esta situación", ha expresado. Además, ha agradecido la labor de los abogados "que día a día trabajan desde su ámbito para luchar contra la Violencia de Género".
La actividad arrancó con la ponencia "Nuevas realidades de la Violencia de Género. Violencia Vicaria y valoración forense", ofrecida por el psicólogo de la UVIVG, José Carlos Ríos. A continuación, han participado Antonio Atocha y Miguel Pérez, inspector y policía de la UFAM de la Policía Nacional, respectivamente, que han hablado sobre la asistencia a la víctima en la Comisaría. Han detallado el protocolo de recogida de la denuncia de violencia de género y la valoración del riesgo por parte de la Policía Nacional.
Finalmente, se ha desarrollado una mesa en la que Isabel María Moreno, magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén, que ha abordado la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, centrándose en los tipos penales y las cuestiones prácticas. También ha participado la fiscal Montserrat de la Calle, que ha profundizado en las funciones del Ministerio Público en la protección de menores.
Caja Rural de Jaén patrocina este curso, que forma parte de la intensa actividad formativa que lleva a cabo el Colegio de Abogados de Jaén a lo largo de todo el año para mejorar las habilidades de sus colegiados y que puedan estar al día de las novedades legislativas.