Cerca de 7.500 alumnos de la provincia han utilizado el comedor escolar

Para el próximo curso se abrirán otros cuatro servicios más en centros educativos de La Guardia, Iznatoraf, Jimena y Campillo de Arenas

 Cerca de 7.500 alumnos de la provincia han utilizado el comedor escolar

Foto: EXTRA JAÉN

Los delegados Jesús Estrella, Francisco José Lozano y María José Lara, compartiendo el almuerzo con escolares.

Cerca de 7.500 niños y niñas de la provincia de Jaén han sido usuarios del servicio de comedor en los 136 centros escolares de la provincia que disponen de esta herramienta complementaria. Para el próximo curso se abrirán otros cuatro comedores escolares más en centros educativos de La Guardia, Iznatoraf, Jimena y Campillo de Arenas.

Así lo ha trasladado el delegado de la Junta, Jesús Estrella, en su visita al CEIP San Isicio de Cazorla, donde ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, y la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara.

En esta visita, donde han compartido un almuerzo con el alumnado en su último día de clase, el delegado del Gobierno andaluz ha resaltado la importancia de este servicio complementario "que da respuesta a las necesidades de los más pequeños y que, sobre todo, supone una mejora en la conciliación laboral y familiar de los jiennenses, muestra del total compromiso de la administración andaluza".

Igualmente, Jesús Estrella ha explicado que la provincia cuenta con 15 comedores escolares más respecto al año 2018 pese al descenso demográfico en los centros educativos, con 4.855 alumnos menos respecto a ese mismo año.

Por otro lado, del total de 136 comedores del curso 2022/2023, 28 son gestionados de forma directa por personal de la Junta de Andalucía, mientras que 108 corresponden a servicios de catering externo. En este sentido, el delegado del Gobierno ha explicado que la hoja de ruta establecida por la Junta de Andalucía pasa por "seguir ampliando el número de comedores escolares que tienen una cocina propia en sus centros".

Durante su almuerzo en el CEIP San Isicio de Cazorla, Jesús Estrella ha recordado que al alumnado que usa este servicio "no solamente se les alimenta, sino que se les educa para que se habitúen a una alimentación saludable basada en el aceite de oliva y en la dieta mediterránea con el objetivo de combatir problemas de salud como la obesidad infantil".

El próximo curso 2023/2024, la provincia de Jaén contará con cuatro comedores escolares más, llegando a un total de 140. "Es importante que, desde el Gobierno andaluz, sepamos complementar la oferta escolar en los núcleos rurales, atendiendo a las necesidades de las familias y de los propios centros, en este caso a través del servicio de comedor escolar", ha señalado Estrella.

De este modo, el CEIP Real Manresa, en La Guardia; el CEIP Santo Cristo de la Vera Cruz, de Iznatoraf; el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena; y el CEIP Virgen de la Cabeza, de Campillo de Arenas, contarán con servicio de comedor para el próximo curso.