Cilu-Linares favorece la moción de censura en Linares
La moción de censura propuesta por el PSOE saldrá adelante gracias al voto favorable de los militantes de Cilu-Linares (75%)
Raúl Caro-Accino, el día de su toma de posesión recibiendo el bastón de mando de la mano de Juan Fernández.
De poco ha servido la dimisión de la concejala de Economía y Hacienda, Desarrollo Económico, Empresa, Emprendimiento y Universidad del Ayuntamiento de Linares, Noelia Justicia (Cs) para frenar el apoyo de Cilu-Linares a la moción de censura planteada por el PSOE en el Ayuntamiento de Linares.
Cilu-Linares comunicó el pasado domingo que no formaría parte del Gobierno y dejó en manos de las bases el voto de los tres concejales de Cilu-Linares.
La fecha de la votación no quiso hacerse pública y ha sido una vez conocido el resultado del recuento cuando se ha comunicado. Finalmente, la consulta se realizó en la tarde de ayer, con un 75% de votos a favor de apoyar la moción de censura.
Esto supone una mayoría suficiente para que dicha moción prospere, ya que a los 10 votos favorables de PSOE e IU se suman 3 más de los ediles de Cilu-Linares, frente a los 10 del equipo de Gobierno, ahora en ausencia de Noelia Justicia. Se desconoce si cuando se produzca la moción un nuevo concejal de Ciudadanos ya habrá tomado posesión de su cargo, o se contará con un concejal menos. Linares Primero aún no se ha pronunciado sobre el sentido de su voto.
¿Qué ha pasado desde 2019?
En las elecciones municipales de 2019 el PSOE obtuvo ocho concejales, frente a los cinco que consiguió el PP, otros cinco Ciudadanos; tres, CILU-Linares; dos, Linares Futuro y otros dos, IU. Finalmente, hubo pacto de gobierno entre Cs, PP y CILU.
Sin embargo, esta última formación abandonó el gobierno local hace poco más de un año ante la remodelación planteada por Caro-Accino, en su opinión, de forma unilateral y sin negociación, de modo que suponía una ruptura de facto del acuerdo. Desde entonces, los diez ediles de Cs y Partido Popular gobiernan en minoría el Ayuntamiento de la segunda ciudad más poblada de la provincia.
Fue a mediados del pasado enero cuando la dirección del PSOE de Linares anunció que consultaría a la militancia la posibilidad de iniciar contactos con otras fuerzas políticas para articular la moción de censura.
Una vez que tuvo ese visto bueno, ha venido manteniendo contactos con Linares Primero, CILU-Linares e Izquierda Unida. En este último caso, ha habido acuerdo entre socialistas e IU para presentar la moción, algo que fue refrendado por las respectivas militancias.