Cinco años sin presupuesto pesan en la gestión municipal de la capital

El Ayuntamiento de Jaén lleva con el mismo presupuesto desde 2017, con dos prórrogas del anterior gobierno del PP y otras tres de PSOE y Cs

Video: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén.



El último presupuesto municipal se aprobó en el año 2017. Desde entonces, se han sucedido dos prórrogas por parte del anterior equipo de Gobierno del PP y tres del actual de PSOE y Cs, a pesar de que en varias ocasiones el actual equipo de Gobierno, ha informado sobre su tramitación. Sin embargo, las cuentas no han llegado al Ministerio de Hacienda, que es quien debe aprobarlo a través de un informe que es vinculante.
Esta situación aboca al actual equipo de Gobierno a funcionar casi de forma estructural a base de modificaciones puntuales de unas cuentas que tienen cinco años y un escenario muy distinto al actual.

Por ese motivo los reproches por parte de la oposición, principalmente desde la bancada del Grupo Popular, se suceden en cada sesión plenaria y la de ayer no fue una excepción a tenor de varias modificaciones puntuales de las cuentas de 2017 para aprobar proyectos de 2022. Y entre modificación y modificación, adhesiones a los fondos de ordenación para el pago a proveedores y adelantos de capital del convenio de cooperación de Bomberos entre el Ayuntamiento y la Diputación, la moción del PSOE y de los concejales no adscritos para rubricar un apoyo a la Universidad de Jaén, alcanzó cierto consenso de todos los grupos, lo que provocó que el alcalde, Julio Millán, dejara su aprobación sobre la mesa para tratar de consensuar una declaración institucional, que podría llegar a lo largo del día, un consenso que no se produjo antes de la celebración del pleno.

También se aprobó el plan de movilidad con los votos del equipo de Gobierno a favor, la abstención de PP, Unidas Podemos y VOX y el voto en contra de los concejales no adscritos.



Mercados

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento aprobó licitar la concesión demanial, mediante procedimiento abierto y con tramitación ordinaria, de los 54 puestos vacantes en los mercados municipales de la capital. Del total de puestos, 25 están situados en el Mercado de San Francisco, 23 en el de Peñamefécit y seis en el de Mayoristas.

Con este paso comienza el procedimiento formal administrativo que no se producía en los mercados municipales desde el año 2017. El procedimiento de tramitación ha sido realizado conjuntamente entre las áreas de Patrimonio y la de Mercados, Comercio y Consumo. Esta concesión demanial tendrá una duración de 20 años, a partir del día siguiente de la formalización del contrato, sin posibilidad de prórroga alguna, y lleva aparejado un canon concesional. Según indicó la concejala de Patrimonio, África Colomo, "la licitación de los puestos vacantes llegará antes del verano".

Asimismo, dentro de los aspectos valorables de las ofertas para la adjudicación están la incorporación de métodos que mejoren la venta tradicional en cuanto a tecnología, atención al clientes y oferta de productos especializados y aquellas que contengan medidas de sostenibilidad en la práctica comercial, así como el compromiso de anunciar de forma visible en el puesto la propuesta medioambiental.