Cinco ayuntamientos se unen para crear nuevas oportunidades de empleo
Santa Elena, Carboneros, Espeluy, Cazalilla y Escañuela desarrollan un proyecto que busca la transformación territorial
Foto: EXTRA JAÉN
Madueño con los representantes municipales de cuatro de los cinco ayuntamientos que conforman el proyecto.
Los ayuntamientos jiennenses de Santa Elena, Carboneros, Espeluy, Cazalilla y Escañuela, todos ellos con menos de 1.000 habitantes, se han unido en un proyecto que recibirá 142.000 euros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), a los que se suman otros 15.000 euros aportados por los entes locales, para crear en 18 meses nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento.
El proyecto 'Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial', es una de las 260 iniciativas de todo el país seleccionados por el Miteco que buscan la transformación territorial y luchar contra la despoblación. "Lo que se busca es dinamizar la economía de estas localidades, que todas tienen menos de mil habitantes, para crear nuevas oportunidades de empleo y emprendimiento, que propicien su reactivación, que revaloricen el medio rural y generen el atractivo suficiente capaz de atraer nuevos pobladores", ha dicho la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño.
El proyecto, que está liderado por el Ayuntamiento de Carboneros, cuenta con una subvención del Miteco de más de 142.000 euros, que financia el 90 por ciento del total, a la que hay que sumar las aportaciones municipales.
La subdelegada ha apuntado que esta línea de ayudas forma parte del programa impulsado por el Gobierno de España, que va a apoyar iniciativas innovadoras para la transformación territorial que, desde una dimensión económica, social, medioambiental y de género, propicien la reactivación de zonas con problemas de despoblación y revaloricen el espacio rural. En total, se han aprobado más 260 proyectos, de los que siete corresponden a la provincia de Jaén.
Además de la propuesta encabezada por el Ayuntamiento de Carboneros, el Ministerio también financiará en el marco de esta convocatoria los proyectos presentados por la Diputación Provincial y por los ayuntamientos de Navas de San Juan, Rus, Orcera, Noalejo y Pegalajar. Estas siete entidades recibirán subvenciones por valor de 1,06 millones de euros.
La subdelegada del Gobierno ha destacado la importancia de esta estrategia, dotada con una línea de fondos específica enfocada al reto demográfico, "y que da respuesta a las demandas de nuestros pueblos, de nuestros alcaldes y alcaldesas, y de los ciudadanos que habitan en los entornos rurales".
Madueño ha explicado que el proyecto Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Territorial incluye una batería de acciones y medidas innovadoras para la transformación territorial de Carboneros, Santa Elena, Espeluy, Cazalilla y Escañueña. "Son iniciativas que conforman una estrategia común de estos cinco municipios, con una dimensión económica, pero que también incluyen connotaciones sociales, medioambientales y de género", ha agregado la representante del Ejecutivo en la provincia.
El alcalde de Carboneros, Domingo Bonillo, ha manifestado que los cinco ayuntamientos que integran el proyecto "no somos la España vaciada, pero sí la preocupada", de ahí que se hayan unido para abordar proyectos e iniciativas que atraigan a nuevos habitantes, pero que también permitan crear oportunidades para evitar que los que ya están tengan que marcharse.
Bonillo ha afirmado que en los pequeños municipios ya está habiendo problemas para encontrar profesionales de todas la vida y ha puesto como ejemplo los albañiles, de aquí que se pretenda formar a nuevos trabajadores para cubrir la demanda actual.
Por su parte, Madueño ha indicado que el plan desarrollará inicialmente una auditoría demográfica, para analizar las necesidades y oportunidades, las fortalezas y debilidades, que presentan estos territorios. "A partir de ahí, se podrá realizar un plan estratégico de repoblación, tomando en cuenta los recursos endógenos que pudieran ser utilizados para fortalecer el tejido social y económico de adentro hacia afuera, para que sea sostenible en el tiempo", ha aclarado Catalina Madueño.
A partir de ahí, el proyecto contempla otros objetivos específicos como el fomento del emprendimiento y de la actividad empresarial, además de las políticas de desarrollo e innovación. "Estas acciones se realizarán desde el Centro de Innovación Rural Sierra Morena, que funcionará como punto de apoyo local para generar las actuaciones dirigidas a la atracción de nuevos pobladores, a la localización de empresas y a la transferencia del conocimiento", ha explicado la subdelegada.
El proyecto incluye actuaciones de capacitación laboral, recuperación de oficios, formación en digitalización, ayudas al emprendimiento, programas de liderazgo femenino y cursos de mejora de los procesos agrícolas, ganaderos y forestales. "Estamos seguros de que todas estas iniciativas previstas van a generar nuevas oportunidades para hacer del territorio un lugar más atractivo para instalarse", ha señalado la subdelegada.
El proyecto nace con vocación de continuidad y con la posibilidad de abrirse e incorporar a otros ayuntamientos jiennenses a este ecosistema e, incluso, transferir el modelo a otras zonas. "Desde el Gobierno de España estamos afrontando el reto demográfico con hechos, que se materializan en fondos para poner en marcha iniciativas concretas y tangibles que tendrán impacto en los pequeños municipios de nuestro entorno rural", ha apuntado Madueño.
En este sentido, la subdelegada ha aclaro que revertir décadas de concentración urbana y de abandono del medio rural es un proceso largo y complejo, "que requiere de impactos de transformación urgente y, a la vez, de una lluvia fina de proyectos e iniciativas que calen en el tiempo. Es hora de sumar entre todos, de trabajar más y más rápido para aprovechar los recursos de que disponemos. Este es el reto demográfico que nos debe ocupar", ha concluido.