Comienza la pavimentación con piedra de la plaza de San Bartolomé

El material antiguo que esté en buenas condiciones será utilizado en un círculo alrededor de la fuente, que a su vez será reparada

 Comienza la pavimentación con piedra de la plaza de San Bartolomé

Foto: EXTRA JAÉN

Arreglos en la plaza de San Bartolomé.

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado la pavimentación con piedra de la plaza de San Bartolomé, que supondrá una mejora sustancial de este enclave, hasta ahora "extremadamente deteriorado", del casco histórico de la capital.

Así lo ha señalado el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, quien ha expresado su satisfacción por la ejecución del proyecto.

En el nuevo pavimento se utiliza un modelo de piedra natural caliza, denominado Teruel, que permite mantener la esencia estética de la plaza, donde el pavimento antiguo que esté en buenas condiciones será utilizado en un círculo alrededor de la fuente, que a su vez será reparada por el maestro cantero municipal.

La elección de esta piedra se deriva de la similitud con la que está realizada la fachada principal de la iglesia de San Bartolomé. Y se fundamenta en el "pésimo estado" que tenía la pavimentación de la plaza, donde en determinadas zonas el cemento hacía la función de pavimento, había piedras rotas y hundimientos en toda la superficie, con el consiguiente riesgo para las viandantes.

La ejecución de las obras ha propiciado la reposición del sistema de tuberías de la fuente. Asimismo, se ha colocado riesgo autónomo apara el arbolado (naranjos y el magnolio) plantado en la plaza. Y próximamente se colocarán farolas con brazos de aluminio fundido y cabezales isabelinos y se instalarán bancos similares a los que jalonan el casco histórico. Además, se sustituirá la pila de fundición por una piedra.

La pavimentación implica la recuperación del entorno de la plaza de San Bartolomé “tras años de abandono”, según resalta Antonio Losa, quien ha recordado que la plaza había sido utilizado incluso de escombrera. “De esta manera ponemos en valor un magnifico rincón de Jaén para el disfrute de los vecinos y del conjunto de la ciudadanía”, ha concluido.