El Ayuntamiento mejora el espacio para peatones de la Plaza de La Magdalena
Tras la demolición de un quiosco en desuso, que ha dejado al descubierto un pavimento histórico
Foto: EXTRA JAÉN
La segunda Teniente de Alcalde Delegada del Área de Patrimonio, África Colomo, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, en su visita a la Plaza de la Magdalena
La segunda Teniente de Alcalde Delegada del Área de Patrimonio, África Colomo, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han visitado los trabajos de recuperación de un pavimento histórico en la Plaza de La Magdalena que se ha descubierto tras la demolición de un antiguo quiosco en desuso durante años que se encontraba en este enclave.
Padorno ha explicado que “este pavimento data de mediados del siglo pasado –probablemente de la década 1960/1970- y es de enchinado de piedra granadina con un encintado de piedra natural” y que “se ha procedido a su limpieza y recuperación y se va a dejar fosilizando; será una muestra de cómo era el pavimento de esta plaza hace varias décadas”.
Así ha indicado que “la obra de demolición del antiguo quiosco está incluida en un proyecto de reparación de muros y demolición de estructuras municipales que se encuentran en desuso, cuyo importe asciende a 48.000 euros y a través del que el Ayuntamiento ha intervenido en muros de calles como Fuente del Arca, Hospital de San Lázaro o Prolongación de José Zorrilla. La demolición de este antiguo quiosco de chapa era una de las últimas actuaciones contempladas en el mismo”. El edil ha destacado “el valor de la recuperación del pavimento de enchinado de piedra granadina de la Plaza de La Magdalena, que se suma a otros que podemos encontrar en el casco histórico y sobre los que el Ayuntamiento está trabajando a través del proyecto de reparación de 16 calles empedradas y adoquinadas en la Judería y el barrio de San Juan, cuyo importe es también de 48.000 euros”.
El concejal del área ha añadido que “además, al proceder a la retirada de la estructura del quiosco, ha quedado despejado el acceso a un banco de piedra que estaba situado detrás del mismo y que tenía poco uso por su ubicación. A partir de ahora podrá ser disfrutado por los vecinos y vecinas del barrio y por cuantas personas visiten este bonito rincón de nuestra ciudad”.
Descontaminación visual
La segunda teniente de alcalde y edil de Patrimonio, África Colomo, ha apuntado que “el hallazgo del antiguo pavimento engrosa el patrimonio histórico-artístico jiennense y aporta valor y belleza a la Plaza de La Magdalena; uno de los recursos turísticos con los que cuenta el casco antiguo” y que “con la eliminación del quiosco hemos avanzado en la descontaminación visual de la plaza que, a partir de ahora, se verá más despejada y ofrecerá más espacio para los peatones y una mejor accesibilidad. Es una actuación más dentro del plan contra la contaminación visual urbana puesto en marcha por el Ayuntamiento de Jaén que también aborda cuestiones como la imagen uniforme de los rótulos del casco histórico, el color de las fachadas o actuaciones en solares abandonados”.