Conceden más de 668.000 euros a Cazorla para eficiencia energética
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha concedido la subvención para cinco proyectos de eficiencia energética
Foto: EXTRA JAÉN
Madueño se reúne con responsables municipales de Cazorla.
El Gobierno de España, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha concedido una subvención de 668.110 euros al Ayuntamiento de Cazorla (Jaén) para la realización de cinco proyectos de eficiencia energética.
"Son nuevas infraestructuras que van a tener unos extraordinarios efectos transformadores en el municipio para mejorar la vida de sus vecinos y vecinas", ha afirmado la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.
Así lo ha indicado tras la reunión que ha mantenido con el alcalde de la localidad, Antonio José Rodríguez Viñas, para analizar las resoluciones con la concesión de ayudas por parte de la citada entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Las cinco iniciativas que han sido beneficiarias de la subvención se enmarcan en la convocatoria que regula los fondos para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, dentro del marco del Programa Operativo Feder.
"Se trata de mejorar los servicios públicos, de hacerlos más eficientes y sostenibles", ha remarcado la subdelegada. En total, los cinco proyectos conllevarán una inversión total superior a 843.000 euros, de los que el IDAE aportará el 80 por ciento; es decir, 668.110, mientras que el resto saldrá de fondos propios del Ayuntamiento de Cazorla.
La primera de estas actuaciones consistirá en la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior de todo el municipio, mediante la sustitución de 1.671 de las 1.830 luminarias existentes, por nuevas luminarias completas con tecnología LED de última generación y elevada eficiencia.
"De hecho, se podrá adaptar el flujo lumínico en función del horario y, además, las que se coloquen en el casco antiguo tendrán una estética especial", ha comentado. Esta iniciativa permitirá un ahorro energético de casi el 50 por ciento en la factura de la luz y también incluye la instalación de cinco relojes astronómicos.
Rehabilitación en la piscina
El segundo proyecto permitirá rehabilitar el edificio de la piscina municipal para hacerlo más sostenible desde el punto de vista térmico. Así, se colocará material aislante en la fachada, en la cubierta, en el suelo y en las puertas y ventanas y se instalarán toldos automáticos con control de viento y lluvia en la planta alta. Las emisiones de dióxido de carbono se reducirán sensiblemente, con lo que mejorará la calificación energética de este inmueble.
La tercera actuación incluirá la renovación del alumbrado exterior en varios edificios públicos, mediante el cambio a una iluminación con mayor eficiencia energética de tipo LED. En concreto, se realizará en los colegios San Isicio y Virgen de la Cabeza, en el Teatro de la Merced y en el Pabellón Polideportivo Alcalde José Jorquera de la Hoz.
Permitirá pasar la potencia instalada de 120 kilovatios a poco más de 60, con el consiguiente ahorro energético.
La sustitución del sistema de refrigeración el Ayuntamiento es el cuarto proyecto beneficiario de la subvención del Gobierno de España, con la instalación de bombas de frío de y calor más eficientes. En este caso, el ahorro energético será del nueve por ciento.
Paneles solares
El quinto proyecto consiste en la instalación de paneles solares fotovoltaicos en los colegios Virgen de la Cabeza y San Isicio, así como en el Monasterio de Montesión, lo que permitirá disminuir el consumo energético importado de la red en más de 20 kilovatios por hora al año.
"Estos proyectos son reflejo del compromiso que tiene el equipo de Gobierno de Cazorla para proporcionar a sus vecinos y vecinas unas instalaciones sostenibles y que requieren un menor consumo, algo que va a contribuir a mejorar su calidad de vida, respetando además nuestro entorno, y reduciendo las emisiones de CO2", ha dicho Madueño.
La subdelegada ha añadido que "en ese camino el Gobierno de España va a estar con ellos y, en este caso, lo hace con una subvención total de más de 668.000 euros".