Convocan una concentración contra la "macroplanta de secado de estiércol"

Colectivos vecinales y Ecologistas en Acción encabezan la protesta para el próximo 30 de septiembre

 Convocan una concentración contra la "macroplanta de secado de estiércol"

Foto: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Trabajos en el Puente Jontoya.

Ecologistas en Acción en Jaén junto a colectivos vecinales ha convocado una concentración para mostrar su "repulsa" a la "macroplanta de secado de estiércol" que se proyecta en Puente Jontoya. Será el 30 de septiembre a las 17,30 horas en el campo de fútbol de la Comunidad Moliteja.

La organización ha anunciado este lunes la protesta después de mantener un encuentro con representantes de asociaciones y comunidades de la zona afectada, encabezadas por la Asociación de Vecinos de Puente Jontoya-Juntos Ya, la federación vecinal OCO y la Plataforma UGV.

El objetivo del encuentro ha sido "intercambiar datos sobre los posibles incumplimientos que la macroplanta de secado de estiércol pueda haber cometido en relación con sus posibles autorizaciones", tanto ambientales como licencias de obra municipales y de recalificación del suelo de rústico a industrial.

"Decimos posibles autorizaciones, porque el Ayuntamiento de Jaén, encabezado por su alcalde, Agustín González, sigue a día de hoy sin mostrar ningún papel al respecto, pese a habérselo pedido en reiterados escritos y comunicados verbales a miembros de su corporación", ha explicado en una nota Ecologistas en Acción Jaén.

Ha apuntado, sin embargo, que los expertos con los que han contactado "aseveran que esta instalación no es inocua ni para el medio ambiente, ni para las personas, dado el grave impacto ambiental que puede generar". Al hilo, ha afirmado que, "sin duda, va a afectar a cientos de viviendas colindantes que pueden sufrir sus impactos y efectos durante décadas".

Además, la organización ha considerado que "es muy probable que incumpla el PGOU --Plan General de Ordenación Urbana-- de Jaén en diversos artículos y restricciones que este impone para las autorizaciones de instalaciones de este tipo.

FALTA DE INTERÉS
Por todo ello, desde el movimiento vecinal y ecologista se ha decidido organizar una "concentración de repulsa ante esta infraestructura". Además, se ha expresado la "indignación por la falta de interés" de este Ayuntamiento "en defender los intereses legítimos de un gran número de familias que viven en esta zona de Jaén".

Ecologistas en Acción estima que, por las explanaciones y construcciones realizadas desde principios de agosto, la macroplanta "tiene unas dimensiones de al menos 3.000 metros cuadrados", se sitúa "a menos de 20 metros del arroyo de Reguchillo" y linda con una vía pecuaria. Además, la parcela donde se construye "es colindante con una almazara" y está "a pocos cientos de metros de gran número de viviendas".

Ante esos posibles perjuicios, también desde Pacma se ha mostrado preocupación, particularmente por "el posible impacto a medio y largo plazo en las viviendas cercanas y en la calidad de vida de sus habitantes".

Asimismo, se ha referido a la "incertidumbre" por "si esta instalación cumple con la normativa" y se ha dirigido a la Junta de Andalucía para solicitar "detalle sobre el estado actual de los permisos y autorizaciones otorgados para la construcción y operación" de la planta; información sobre la tramitación y cambios de calificación del suelo rústico a industrial y cualquier estudio de impacto ambiental realizado o pendiente de realización.

EXPEDIENTE MUNICIPAL
Precisamente desde la Administración autonómica se ha señalado este lunes a Europa Press que "se trata de un expediente municipal y no es competencia de la Junta de Andalucía".

"Es un procedimiento que no es reciente, data de 2021, momento en que el Ayuntamiento de Jaén hizo una única consulta a la Junta de Andalucía para saber si había afección sobre una vía pecuaria. En ese sentido, la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, informó de que no existía afectación a dicha vía pecuaria", han añadido.

Por su parte, el alcalde de la capital, Agustín González (PP), afirmó el pasado 14 de septiembre que la planta que se construye en Puente Jontoya (para la que el 4 de enero de 2022 llegó a la Gerencia de Urbanismo solicitud como implantación temporal de estiércol) tiene "todos los papeles".

Agregó, no obstante, que desde el Consistorio se está "en plena comunicación con la Junta de Andalucía, con la Delegación de Medio Ambiente", con el objetivo de garantizar "que está todo en regla y que no hay ningún problema".