COOO y UGT alertan del "drama" de la siniestralidad laboral
Afirman que en 2024 se incrementó un 171 por ciento respecto al año anterior

Foto: Extra Jaén
Concentración en la Subdelegación del Gobierno
Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén se han concentrado este jueves "para dar visibilidad al drama de la siniestralidad laboral" en la provincia, donde 19 trabajadores perdieron la vida en 2024, "lo que supone un incremento de un 171 por ciento" respecto al año anterior, cuando fueron siete.
La protesta, realizada con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ha tenido lugar en la plaza de las Batallas, ante la Subdelegación del Gobierno. Con la presencia, entre otros, de los secretarios generales de ambos sindicatos, Silvia de la Torre y Manuel Salazar, se ha leído el manifiesto de este año, con el lema 'Prevención y protección de la salud de la clase trabajadora frente a los nuevos retos digitales y psicosociales'.
Posteriormente, se ha guardado un minuto de silencio para recordar a las personas trabajadoras fallecidas en accidente laboral, en especial al hombre fallecido el pasado miércoles por una caída en altura, según ha informado CCOO-Jaén.
Los sindicatos han aludido a los datos facilitados por la autoridad laboral competente correspondientes al año pasado en la provincia de Jaén, donde se produjeron 6.349 accidentes laborales, un 11,56 por ciento más que en 2023. De ellos, 4.663 afectaron a hombres, con subida del 13,1 por ciento, mientras que en mujeres el aumento fue del 7,6 por ciento.
La mayoría de los siniestros ocurrió en jornada laboral: 5.762, lo que supone un aumento del 12,1 por ciento, mientras que los producidos 'in itinere' se incrementaron en un 6,7 por ciento, destacando las cuatro víctimas mortales frente a las cero de 2023.
Los trabajadores autónomos sufrieron 576 accidentes, doce menos que en 2023. Sin embargo, en este grupo se lamentan dos fallecimientos, frente a ninguno en el ejercicio anterior.
Por gravedad, los accidentes leves, aumentaron en un 11,4 por ciento y los graves, un 9,4 por ciento, mientras que "los accidentes mortales mostraron el aumento más alarmante: 171,43 por ciento", al registrarse 19 fallecidos en 2024.
"En cuanto a las causas, los golpes contra un objeto inmóvil, trabajador en movimiento, ha sido el factor con mayor accidentalidad: caídas en altura", han detallado los sindicatos.
El sector más afectado ha sido servicios seguido de agricultura. La industria ha experimentado el mayor crecimiento en el índice de incidencia, destacando el aumento del 35,54 por ciento de las mujeres y siendo la construcción el sector con mayor mortalidad, siete fallecidos y todos hombres.
En cuanto a las enfermedades profesionales, han puesto de relieve "la infradeclaración sistemática": 72 casos con baja en la provincia, de los que solo se han reconocido 37 (el 51 por ciento de los notificados) con una duración media de las bajas de 159,16 días muy por encima de las medias del país y la comunidad autónoma nos obliga a trabajar en la mejora de su reconocimiento, fortalecimiento de la prevención y supervisión y cumplimiento de la normativa laboral.
2025
Con respecto a lo que va de 2025, CCOO y UGT han tenido conocimiento de tres accidentes de trabajo mortales y uno grave. Tres de ellos sucedieron por caída en altura y uno fue 'in itínere'. "El último de ellos ha tenido lugar el pasado Miércoles Santo cuando un trabajador cayó desde 10 metros de altura en el polígono industrial Llanos del Valle de la capital", han comentado.
A tenor de estos datos y ante la llegada del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, han reafirmado su compromiso con la defensa de la seguridad y salud de las personas trabajadoras y de entornos seguros y saludables como derecho fundamental.
"El 28 de abril es una fecha de recuerdo de todas aquellas personas que han perdido su salud o su vida en el trabajo, pero también es una fecha de reivindicación y de demanda a la sociedad de más atención ante este problema. Las personas trabajadoras tenemos derecho a volver a casa sanas y salvas después de la jornada laboral", ha resaltado.
Al hilo, han subrayado que no reclaman "compromisos inalcanzables", sino únicamente aplicar el derecho a que se garantice la seguridad y salud en el trabajo. Por ello, exigen "las medidas necesarias para acabar con esta insoportable siniestralidad laboral de forma eficaz e inmediata". Algo que "pasa necesariamente por modificar y modernizar la ley y por la negociación y articulación de un plan de choque contra la siniestralidad laboral".