Crespo destaca la inversión en política hidráulica en Jaén

Carmen Crespo destaca la inversión de 17 millones en política hidráulica en la provincia

 Hidráulica

Foto: EXTRA JAÉN

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.



La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado la inversión de 17 millones de euros en la provincia de Jaén en política hidráulica. La responsable de Desarrollo Sostenible ha puesto en valor la construcción de la agrupación de vertidos y estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de los municipios jiennenses de Villanueva del Arzobispo (9,5 millones de euros) y La Iruela (4 millones de euros), así como de los colectores y EDAR de Valdepeñas de Jaén (3,5) millones de euros. El gasto en estas infraestructuras fue autorizado por el Consejo de Gobierno este pasado martes.

Carmen Crespo ha resaltado el esfuerzo de gestión y destino de recursos económicos del Gobierno de Juanma Moreno, con 1.500 millones en inversiones hídricas actualmente en ejecución en Andalucía. “Estamos invirtiendo en agua en una zona seca afectada por el cambio climático que tenía una necesidad desde hace mucho tiempo de invertir en depuración y, por supuesto, de mejorar las posibilidades de abastecimiento. Estamos haciendo un gran esfuerzo para invertir estos recursos y poder dar posibilidades ecológicas a nuestras aguas en Andalucía”, ha señalado la consejera.

El Consejo de Gobierno autorizó este pasado martes el gasto de 61 millones de euros en distintas infraestructuras hidráulicas programadas por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en las provincias de Málaga, Almería, Sevilla, Jaén, Córdoba y Cádiz, como paso previo al inicio del procedimiento de licitación de los distintos proyectos. El conjunto de las actuaciones previstas, con cargo al canon del agua, beneficiarán a casi 900.000 personas y supondrán algo más de 900 empleos verdes.

Las inversiones jiennenses forman parte de un lote, el de mayor cuantía, que asciende a 22,5 millones e incluye también la agrupación de vertidos y EDAR del municipio cordobés de San Sebastián de los Ballesteros (5,3 millones de euros). Las obras previstas en los proyectos de este lote, que ya están redactados, beneficiarán a un total de 12.094 personas y generarán 338 empleos verdes, durante los 18 meses de ejecución.

El Gobierno andaluz se ha marcado desde el principio de la presente legislatura el agua como una prioridad y un estandarte de su Revolución Verde. Las inversiones que se llevan a cabo se centran en depuración, aguas regeneradas, abastecimiento, restauración ambiental de cauces, eficiencia en el regadío, actuaciones contra la sequía, así como en reducir las pérdidas de agua de nuestras presas y modernizarlas.