Cruz Roja logra la inserción de 80 mujeres en la comarca de Cazorla
El programa “Puentes hacia la Igualdad en el Empleo” ha formado a 127 mujeres en riesgo de exclusión y con dificultades para encontrar empleo
Foto: Extra Jaén
Exposición de resultados del programa de empleo de Cruz Roja
Cruz Roja ha hecho balance en Cazorla del plan de empleo” Puentes hacia la Igualdad en el Empleo”, así como de la presentación de nuevos proyectos de empleo en la jornada 'Oportunidades que cambian vidas: retos por el empleo'.
En la jornada celebrada en el Hotel Ciudad de Cazorla estuvo presidida por el alcalde de la localidad, José Luis Olivares, la Delegada Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela María Hidalgo, la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz y Miguel Ángel Jaén, Coordinador Provincial de Cruz Roja.
Cruz Roja en Jaén, desde el proyecto Puentes hacia la Igualdad en el Empleo, enmarcado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), Financiado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Trabajo y Economía Social, y, cofinanciado por la Diputación Provincial de Jaén, ha celebrado este miércoles 27 de septiembre el acto de cierre de este proyecto que se viene desarrollando desde enero de 2022 en la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Sierra de Cazorla.
La presentación de resultados estuvo a cargo de Pedro José Calzado, Director Provincial del Plan de Empleo de Cruz Roja. Puentes Hacia la Igualdad en el Empleo cuyo fin es mejorar la empleabilidad de las mujeres capacitándolas profesionalmente y contando con la colaboración de empresas. En total se ha conseguido que 80 mujeres de la comarca encuentren trabajo como explicó el director del programa de empleo “se ha formado y capacitado a 127 mujeres de esta comarca, que han realizado prácticas en empresas de la zona logrando la inserción laboral de 80 de ellas”.
Se ha trabajado con mujeres de Cazorla, La Iruela, Chilluévar, Peal de Becerro, Quesada y Pozo Alcón.
El próximo proyecto responderá también a la demanda realizada por hombres y se abrirá el campo para incluirles en un nuevo proyecto que comenzará en octubre bajo el nombre “Activando Empleabilidad” en el que se atenderá también a todos aquellos hombres que quieran formarse de cara a una inserción laboral en las empresas de la zona.
Alcaldes de la comarca como el de Cazorla, José Luis Olivares e Iván Cruz de Pozo Alcón han valorado muy positivamente el trabajo de Cruz Roja para la inserción laboral de las mujeres con dificultades para encontrar trabajo. “Cruz Roja hace una labor impresionante en nuestra comarca como ya demostró durante la pandemia y ahora con la eficacia de este programa de inserción laboral”, ha comentado Olivares. Por su parte, Iván Cruz ha explicado que para las personas con riesgo de exclusión social “estos programas ofrecen una oportunidad como con el que nosotros estamos trabajando en Pozo Alcón para la transformación social de distintos barrios y colectivos”.
La diputada de Igualdad y juventud, María Dolores Ruiz ha recordado la colaboración de la Diputación en estos programas “que redundan en fomentar el empleo en el colectivo de mujeres dándoles una oportunidad de empleo”.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha participado en el acto valorando las posibilidades que tiene el proyecto “se ha conseguido cambiar la vida de mujeres en situación de vulnerabilidad mejorando su situación y consiguiendo su inserción laboral”.
Entre las empresas colaboradoras con el programa destacan Clece, Ute Nebur Medioambiente, Cafetería La Soleta, Macrosad SCA y Mesón Asador Leandro entre otras.