Decretan tres días de luto en Alcalá la Real

El Ayuntamiento ha convocado a las 13 horas una concentración para guardar un minuto de silencio por la víctima de 14 años

 Violencia machista

Foto: EXTRA JAÉN

El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado a las 13,00 horas una concentración para guardar un minuto de silencio por el asesinato de la menor, de 14 años, cuyo cadáver fue localizado este martes después de que el presunto asesino llamara al 112 alertando de lo que había hecho.


Ha sido la junta de portavoces del Consistorio la que ha decidido convocar a "todos los alcalaínos a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento" a partir de las 13,00 para guardar un minuto de silencio y dar lectura a una declaración institucional de condena "por ese terrible acontecimiento".

La propuesta de concentración se ha trasladado también a los centros educativos de Enseñanza Secundaria de Alcalá la Real para que puedan llevarla a cabo en los patios ya que la víctima era una de las alumnas.

"El pueblo se encuentra totalmente sacudido, devastado por este acontecimiento", ha dicho el alcalde, Marino Aguilera. Ha señalado que la investigación se encuentra abierta y que ahora mismo todavía no se ha determinado si se trata de un caso de violencia de género.

Por el momento, desde Subdelegación del Gobierno en Jaén ya se ha confirmado que ni víctima ni agresor están registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

El cuerpo de la menor fue localizado sin vida en el entorno de las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo después de que el presunto autor del crimen llamara al 112 para decir que había matado a una mujer.

El cadáver fue localizado sin ropa. En la primera inspección ocular los agentes confirmaron que no había heridas de arma blanca ni de disparos. La autopsia será la que, entre otras cuestiones, además de determinar la causa de la muerte, fijará la hora del fallecimiento y confirmará si hubo o no agresión sexual.

Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que las primeras acciones que se van a llevar a cabo van a ser entrevistas con el entorno más cercano de la menor y del presunto asesino para determinar si había o había habido algún tipo de relación sentimental entre ambos. Se trataría así de determinar si el asesinato de esta adolescente se contempla como violencia de género.

Emergencias 112 recibió una llamada a las 21,36 horas de este martes de un varón en la que aseguraba que había matado a una mujer en las inmediaciones de la Fortaleza de la Mota. Hasta el lugar de los hechos se desplazó un equipo de la Guardia Civil y de Policía Local, que localizaron al presunto autor.

El joven en ningún momento colaboró con los agentes a la hora de indicar el lugar en el que se encontraba el cuerpo de la menor. Finalmente y tras varias batidas, los agentes localizaron el cadáver de la adolescente.

El detenido permanece en dependencias de la Guardia Civil en Alcalá la Real a la espera de que finalice la instrucción de las diligencias y pueda pasar a disposición judicial.