Denuncian una nueva agresión a una enfermera en Linares
SATSE y el Colegio de Enfermería denuncia una nueva agresión física contra una enfermera en Linares en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria
Foto: EXTRA JAÉN
Hospital de Linares.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) el refuerzo urgente de cualquier tipo de actuaciones preventivas ante el incremento de los episodios de violencia a los que se enfrenta cada día el personal sanitario, con especial incidencia en los meses de verano.
En este caso, la agresión se produjo en la madrugada del 17 al 18 de agosto de 2024, cuando el Servicio de Urgencias de Atención Primaria procedió a atender una llamada del 061 requiriendo los servicios sanitarios del equipo de guardia local, que desplazó una ambulancia medicalizada para atender a un varón mayor de edad. La agresión se produjo en el interior de la ambulancia y con testigos presenciales en el momento de la agresión.
En este sentido, SATSE advierte que está detectando un aumento de la conflictividad en los centros sanitarios durante el verano debido, en algunos casos, a que los usuarios descontentos con la asistencia responsabilizan a los profesionales de las carencias que sufren en la atención, o en otros, por la escasez de medidas de disuasión en los centros sanitarios.
Para el Sindicato de Enfermería, aunque nada puede justificar la agresión a los profesionales en el ejercicio de sus funciones, el aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en hospitales, la falta de planificación en cuanto a medidas preventivas, así como las escasas campañas de formación a la ciudadanía en esta materia, está provocando un incremento de las situaciones de tensión, siendo las enfermeras y enfermeros los principales perjudicados al ser los primeros profesionales con los que se encuentra el usuario, ya sea en las salas de triaje, servicios de urgencias o unidades de hospitalización, donde además prestan atención de forma presencial las 24 horas del día.
De hecho, los últimos datos de agresiones en el primer semestre del año 2024 en Andalucía contabilizan 924 agresiones, frente a las 862 del mismo periodo en 2023, lo que supone un aumento del más del 7% de las mismas.
En todo el año 2023 se contabilizaron 1564 agresiones en la Comunidad.
De las 924 agresiones contabilizadas en este primer semestre de 2024, 205 han sido agresiones físicas y 719 no físicas. Por provincias : Sevilla registró 219; seguida de Málaga, con 175; Cádiz, con 165; Córdoba, con 98; Granada, con 92; Jaén, con 73; Almería, con 71; y Huelva con 31.
Estos datos, según SATSE, son solo una parte visible de este problema, casos que se denuncian y que llegan a hacerse públicos, pero son muchas las agresiones que enfermeras, enfermeros, fisioterapeutas y otros profesionales sanitarios dejan sin denunciar y, por tanto, no pueden cuantificarse oficialmente.
SATSE tras conocer este nuevo caso, se ha puesto en contacto con la compañera agredida y con la Dirección del Distrito Sanitario, Colegio Oficial de Enfermería de Jaén, y se ha decidido convocar un acto público de repulsa con una concentración en el centro de Salud Linares A (Virgen de Linarejos) hoy día 19 de Agosto de 2024 a las 13.00 horas, a las que está invitado a participar cualquier profesional y/o ciudadano que quiera mostrar su solidaridad con los profesionales sanitarios agredidos y para pedir responsabilidad a la ciudadanía en este tipo de actuaciones que lejos de resolver nada, suponen alimentar un problema social que tenemos que intentar entre todos erradicar.
De forma inmediata, y tras darle el asesoramiento necesario, se va a llevar a cabo el juicio con carácter inminente con el objetivo de actuar lo más rápidamente posible frente a estos comportamientos.
Campaña de SATSE
Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería ha apelado, una vez más, para que se mantenga, en todo momento, una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares. Con este fin, SATSE reforzará la campaña informativa que inició el pasado mes de junio para denunciar la situación en los centros sanitarios de Andalucía, especialmente en los servicios de urgencias y unidades de hospitalización, que están siendo foco de estas situaciones.
Entre otros, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a los ciudadanos para evitar que se generen situaciones de tensión que ocasionalmente suelen derivar en agresiones hacia los profesionales que los atiende quienes, además de no ser los responsables de posibles déficits de la Sanidad Pública, están haciendo todo lo posible para que su atención no repercuta en la prestación de cuidados.
Llamamiento a Salud
Por otro lado, de cara a la Administración Pública, el Sindicato de Enfermería ha reclamado que se pongan en marcha todas las medidas preventivas y disuasorias necesarias para evitar en todo lo posible las agresiones a los profesionales y que, en caso de consumarse la agresión, asegurar que el profesional agredido es atendido y apoyado en todo momento.
SATSE recuerda que, en los últimos años, se han producido avances en esta materia, destacando la aprobación en la última Mesa Sectorial de Sanidad del borrador del Decreto por el que se crea el Observatorio contra las Agresiones a los profesionales sanitarios de Andalucía, que incluye numerosas aportaciones presentadas por el Sindicato de Enfermería.
Por eso, la organización sindical ha realizado un llamamiento a la Administración para que agilice su tramitación, al igual que el de la denominada Ley de Autoridad de Profesionales del SSPA, que establecerá un régimen sancionador para los usuarios del SSPA con sanciones económicas proporcionadas al daño causado y que contempla un conjunto de acciones para su protección jurídica y material, así como actuaciones de apoyo.
Colegio de Enfermería
Por su parte, el Colegio de Enfermería de Jaén de Jaén también ha denunciado y expresado su más enérgico rechazo y condena ante la agresión sufrida por una compañera del servicio de urgencias y emergencias de atención primaria de Linares. La agresión tenía lugar en la pasada madrugada del sábado a las 1.30 h. tras recibir un aviso del centro coordinador de una persona presuntamente inconsciente que requería asistencia en vía pública.
"Nuestra compañera, junto con el resto del equipo sanitario tras personarse en el lugar y prestarle la primera asistencia sanitaria en vía pública, continuaron su tratamiento en la ambulancia, el individuo se abalanzó sobre ella, propinándole varios golpes, contusiones y tirones de pelo que sólo cesaron tras la intervención de la médico que trató de ayudarla y la intervención de la policía local que estaba presente en el lugar. Tuvo que ser atendida por las múltiples contusiones recibidas y una crisis de ansiedad, tal y como aparece reflejado en el correspondiente parte de lesiones".
En el comunicado el Colegio de Enfermería añade que este tipo de agresiones "no sólo representan una grave violación de los derechos de los profesionales sanitarios, sino que también comprometen la seguridad y el bienestar de los pacientes y del personal sanitario en general"
El Colegio de Enfermería de Jaén exige a las autoridades competentes una investigación exhaustiva de los hechos y que se tomen las medidas necesarias para garantizar que la persona responsable sea llevada ante la justicia y ésta se aplique con la mayor contundencia. "No vamos a permitir que este tipo de agresiones a nuestros profesionales queden impunes y reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la dignidad y seguridad de todos los profesionales de enfermería de la provincia. Facilitaremos todo el apoyo humano y legal necesario para que el responsable de esta injustificable agresión sea puesto a disposición judicial".
Este hecho pone de manifiesto la creciente preocupación por la violencia contra el personal sanitario. Para el Colegio de Enfermería es imperativo que se refuerce la protección de los profesionales sanitarios y se promueva el respeto hacia su labor esencial para la comunidad. En el año 2023, se registraron 1.564 agresiones a profesionales sanitarios en Andalucía, 139 de ellas en la provincia de Jaén. Y según últimos datos difundidos por el Servicio Andaluz de Salud sobre el primer trimestre de 2024, en Jaén se produjeron 73 agresiones.
Desde el Colegio de Enfermería de Jaén "nos unimos a todas las acciones de protesta que se convoquen para sensibilizar a toda la población de un problema que lejos de desaparecer, no para de crecer. Expresamos nuestra solidaridad con la compañera agredida, su familia y compañeros, deseando su pronta recuperación y le mandamos desde el conjunto de la profesión enfermera un enorme abrazo y ánimo".