Desarticulan un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo
En el marco de la operación Nabarcán se han detenido 13 personas en las provincias de Jaén y Granada
Foto: EXTRA JAÉN
Droga, dinero y objetos intervenidos en la operación.
La Guardia Civil ha desarticulado a "grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y el blanqueo de capitales", afincado en la provincia de Jaén.
Ha sido en el marco de la operación Nabarcán, que ha supuesto la detención de 13 personas en las provincias de Jaén y Granada, por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, municiones y defraudación de fluido eléctrico.
Además, se han intervenid seis kilos de cocaína, más de 64.000 euros, cuatro armas de fuego, munición y más de 300 gramos de marihuana. Junto a ello, se ha desmantelado una instalación activa de cultivo de marihuana, según ha informado este miércoles el Instituto Armado.
La operación, que ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, comenzó ante la sospecha de varios ilícitos cometidos por un grupo organizado. En las investigaciones se pudo comprobar que tras el entramado criminal, presuntamente estaría un grupo de ciudadanos españoles, asentados en la provincia de Jaén.
Se dedicaban a la adquisición, preparación y distribución de importantes cantidades de cocaína tanto en el territorio jiennense como en la vecina provincia de Granada. Después, procedían al blanqueo de los capitales procedentes de esta actividad ilícita.
El grupo sometía a los integrantes de escalones inferiores a "un férreo control", con horarios de distribución y funciones que debían cumplir, ya que eran considerados asalariados de la organización. Esta tenía, además, su propia logística para el almacenaje seguro de estupefacientes.
Utilizaba para ello inmuebles discretos en pequeñas localidades, en los que incluso se podían alojar temporalmente integrantes del grupo criminal, según la necesidad de la operativa de tráfico de drogas.
Las indagaciones permitieron localizar estas instalaciones, que fueron desarticuladas en la fase de explotación de la operación. Asimismo, el grupo contaba con una flota propia de turismos de distinto tipo para los transportes de la droga.
Estas infraestructuras eran costeadas por los cabecillas de la organización, que figuraban como propietarios o arrendatarios de los inmuebles. Igualmente, sufragaban las compras, mantenimiento y repostaje de sus vehículos, esto último en espacios propios con depósitos de combustible irregulares.
Por otro lado, se abastecían de terceras personas que gestionaban diversas plantaciones de marihuana y la infraestructura para la adquisición de cocaína, algunos de ellos radicados en Linares (J), que también han sido detenidos por el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Policía Nacional de este municipio en coordinación con la Guardia Civil.
En los registros efectuados dentro de la operación Nabarcán, han sido intervenidos seis kilos de cocaína, más de 300 gramos de marihuana y 646 plantas de la misma sustancia, materiales para etiquetado, envasado, pesaje y comercialización de sustancias estupefacientes, cuatro armas de fuego y más de 64.000 euros en metálico, además de documentación contable de la actividad, que está siendo analizada.
Asimismo, se ha desarticulado una instalación activa de cultivo de marihuana y han sido detectados varios proyectos embrionarios para la constitución de negocios pantalla, a través de los que mecanizar el dinero obtenido para curso legal.
El cabecilla del grupo criminal, que tenía su base de operaciones en Noalejo (Jaén) y Armilla (Granada), junto con uno de sus estrechos colaboradores han ingresado en prisión provisional por orden de la Juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, que ha dirigido la investigación.