Desprendimiento de piedras en la basílica de San Ildefonso

A causa de las lluvias de este domingo, sin que haya que lamentar daños personales

 Desprendimiento de piedras en la basílica de San Ildefonso

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo

Las lluvias registradas este domingo en la ciudad de Jaén como consecuencia del paso de la primera Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA) del año hidrológico han provocado el desprendimiento de unas piedras en la Basílica Menor de San Ildefonso sin que como consecuencia de ello se hayan producido daños personales.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de Jaén en un comunicado de balance de incidencias hasta las 22:00 horas de este domingo vinculadas al paso de esta DANA, con la que, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) citados por el Consistorio, se han acumulado en la ciudad 13,8 litros por metro cuadrado hasta las 21:30 horas.

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis) de Jaén ha tenido que realizar una única salida este domingo a causa de las lluvias, cuando, pasadas las 20:30 horas, se ha recibido aviso de un desprendimiento en la Basílica Menor de San Ildefonso.



Hasta el lugar se han trasladado tres vehículos, incluido una autoescala, y una dotación de bomberos que han comprobado que las precipitaciones y las vibraciones del toque de las campanas han producido el derrumbe de unas piedras de uno de los elementos ornamentales del campanario, que en su caída no han producido daños personales.

Se ha procedido a acordonar la zona y así permanecerá hasta que los técnicos municipales puedan corroborar que no existe riesgo para las personas, según han explicado desde el Ayuntamiento.

Se han producido también pequeñas incidencias en la zona de la calle Goya, sin que haya sido necesaria la intervención de bomberos ni se hayan detectado "daños de importancia" en los bienes de los vecinos.

Según el Ayuntamiento, los trabajos previos llevados a cabo en imbornales y colectores han funcionado y, a pesar de la intensidad de la lluvia registrada tanto en la madrugada del domingo como en la tarde del mismo, no se han detectado más incidencias de inundaciones o encharcamientos.

Las zonas de los puentes permanecen, hasta el momento, sin necesidad de avisos del sistema de alerta temprana ante inundaciones, según ha indicado también el Ayuntamiento, que ha aclarado que el Speis, la Policía Local y el resto de servicios municipales permanecerán activados hasta que cese la probabilidad de precipitaciones, este lunes a las 20:00 horas.