La artesanía de Jaén destaca en Corea de la mano de Nati Kabuki
El trabajo de la artista jiennense es uno de los seleccionados en la Bienal de Artesanía Contemporánea 2023 de Cheongju en Corea
Foto: EXTRA JAÉN
La artista Nati Kabuki presenta en la Bienal de Artesanía Contemporánea 2023 de Cheongju en Corea sus últimas colecciones
Piezas que surgen de la investigación y el arraigo a la tierra jiennense, basadas en la reutilización y el aprovechamiento de materiales domésticos y naturales, un arte que baila entre la alfarería y lo escultórico. Así son las piezas de la artista Nati Kabuki (Nati Rogríguez) que representan, entre otros, a España en la Bienal de Artesanía Contemporánea 2023 de Cheongju en Corea, uno de los eventos internacionales más importantes en torno a la artesanía y que este año tiene como país invitado de honor a España.
La marca Kabuki nació en 2005 como un laboratorio de investigación y búsqueda de nuevos lenguajes de expresión y del diálogo entre materiales y técnicas que van desde la cerámica, el metal, textil, piel, esparto, polímeros, hasta nuevas tecnologías como el 3D.
Kabuki incorporó la Artesanía Contemporánea y su diseño conceptual y emocional cuando participaba en el proyecto ‘Craft in Progress’ organizado por la Diputación Provincial de Jaén y fue Premio Nacional de Artesanía 2019. A través de este proyecto que une a artesanos con diseñadores, llegan a desarrollar, por ejemplo, una de las vajillas para el Restaurante Bagá aplicando el concepto del paisaje del Olivar.
En Corea presentará sus últimas colecciones que han despertado un inusitado interés y que llevan por título 'Materia Olivo' y 'Biomateria', donde se ha enfocado en la investigación, experimentación y desarrollo de biomateriales compuestos con residuos del olivar (flores, hojas y serrín) aplicados tanto a joyería contemporánea, como a piezas que transitan entre formas alfareras y escultóricas.
Sus objetos giran en torno al imaginario femenino, recogiendo la idea ancestral de aprovechamiento y reutilización doméstica de las mujeres, pero también con una importante defensa de la delicadeza a través de formas principalmente florales. De hecho, los residuos de los que se componen el material bio de sus piezas, recogen desde cáscaras de huevo de los obradores de conventos, a flores de olivares como el de Castillo de Canena, serrín de los artesanos del Arte del Olivo o flores recuperadas de celebraciones y eventos.
Nati Kabuki ha trabajado con biomateriales en instalaciones artísticas como la decoración permanente de la tienda de Adolfo Domínguez en Calle Larios de Málaga. Forma parte del equipo docente del máster de Artesanía Contemporánea dirigido por Studio Savage en Barreira y Diseño (Valencia). Ha impartido conferencias y workshop en las Escuelas de Arte de Granada y de Jaén, así como en el Centro de Investigación Tecnológico Textil AITEX de Alicante y la Escuela de Joyería Contemporánea Lalabeyou de Madrid. Actualmente colabora con la empresa de procesado de residuo industrial RECYKYO, donde experimenta y diseña nuevos materiales y aplicaciones.
Siempre vinculada a la moda, Nati Kabuki ha sido una de las artesanas colaboradoras del diseñador de Jaén, Leandro Cano en las colecciones 'Amaras la noche', 'Mi primer verano', 'Corrida' y 'Carmen', ganadora de Who's On Next 2017 de Vogue.
Ahora es una de las 31 firmas de que representará a España como país invitado en la Bienal de Artesanía Contemporánea 2023 de Cheongju en Corea, siendo seleccionada por sus piezas vinculadas a la cultura del olivar, para la exposición principal en la que participarán 80 artistas de 20 países y que explora el futuro de la artesanía dotado de corrección ecológica.