Destinarán 2,7 millones para la recuperación de vías pecuarias y refugios

La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha presentado la 3ª fase del Programa de Implementación de Infraestructuras Verdes en el Medio Natural

 Destinarán 2,7 millones para la recuperación de vías pecuarias y refugios

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de las actuaciones previstas en vías pecuarias.



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible invertirá 2,7 millones de euros en recuperar vías pecuarias y refugios para ganaderos en la provincia de Jaén.

La delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha presentado este viernes la tercera fase del Programa de Implementación de Infraestructuras Verdes en el Medio Natural, que contempla inversiones y obras de mejora en corredores verdes de 30 municipios y que se desarrollarán hasta final de año.

"Estamos ante un plan que forma parte de los ejes del desarrollo sostenible que impulsamos desde la Junta de Andalucía. Hemos escuchado a nuestros ganaderos trashumantes y vamos a atender sus reivindicaciones en unos espacios que ellos utilizan para movilizar a más de 6.000 cabezas de ganado", ha comentado.

La delegada ha añadido, además, que se trata de "espacios de uso público que cada vez son más transitados por los propios jiennenses y visitantes, por ejemplo, para hacer senderismo, montar en bicicleta o para correr".

La tercera fase del Programa de Implementación de Infraestructuras Verdes en el Medio Natural recuperará seis refugios ganaderos, "que son los que se han señalado por los ganaderos trashumantes": Los Portillos, en Cazorla; Natae, en Sorihuela del Guadalimar; Ballestera, en Santisteban del Puerto; Hoya Morena, en Santiago-Pontones; Cornicabral, en Beas de Segura, y La Vega, en Úbeda.

Las intervenciones en las vías pecuarias buscarán recuperar caminos, algunos de los cuales "se encuentran hasta perdidos por la lluvia y el avance de la erosión"; desbrozar las vías, mejorar el firme y corregir pasos de agua. También se plantarán árboles, se construirán abrevaderos y zonas de descanso.

Lara ha subrayado que se ha "escuchado con atención las reivindicaciones" de los ganaderos y también se ha repasado el trabajo diario que realizan los agentes de Medio Ambiente y el personal técnico de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible

"Es un plan clave para mantener nuestra ganadería, fijar la población al territorio y mantener la calidad ambiental de nuestra provincia. Además, se trata de una intervención que también es clave para luchar contra los incendios, ya que la intervención del ganado para el control de los pastos resulta determinante", ha afirmado.