Detenido tras ser acusado de estafar a una invidente
Sacó 1.200 euros del cajero con engaños y se quedó con otros 250 euros que le dio la víctima en persona
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
La Policía Nacional ha detenido en Córdoba a hombre de 39 años como presunto autor de un delito de estafa. Se le acusa de estafar a una persona invidente y extraerle 1.200 euros de su cuenta bancaria además de 250 euros en efectivo con la excusa de liquidar la compra de una enciclopedia.
El detenido, tras llamar en reiteradas ocasiones a la víctima en un corto periodo de tiempo, se identificó como abogado y le instó a pagar unos recibos que no le correspondían. El presunto autor, conocedor de la invidencia de la perjudicada se personó en su domicilio, consiguió ganarse su confianza y hacerse con su tarjeta bancaria y el pin, para después devolverle una tarjeta de hotel que nada tenía que ver con la bancaria. Con la tarjeta ya en su poder se dirigió a un cajero donde realizó tres extracciones de dinero por un valor total de 1.200 euros.
Todo comenzó cuando la víctima se personó en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (Odac) de Jaén para relatar que empezó a recibir llamadas de un número que desconocía en el que un varón, que se identificaba como abogado y se ofrecía para ayudarle, supuestamente, a agilizar el pago de una enciclopedia que la víctima previamente había adquirido.
Siguió contando que esa misma tarde, un chico se personó en su domicilio solicitándole poco más de 220 euros para esa supuesta agilización del pago, entregándole la denunciante 250 euros en billetes. Como este hombre dijo que no tenía efectivo para devolverle cambio, le pidió la tarjeta bancaria y el pin de acceso para realizar el ingreso en su tarjeta de la devolución del cobro de la cuota, manifestando que le ingresaría el cambio en un momento y sin salir del domicilio.
Acto seguido, una vez que se hizo con la tarjeta, el individuo, aprovechándose de que la víctima es invidente, en lugar de devolvérsela, le entregó de una tarjeta de hotel, marchándose seguidamente del domicilio.
Durante la tarde, cuando la víctima se percató de que el tacto de la tarjeta difería de la del banco, se puso en contacto con la entidad que le confirmó de que alguien ha realizado tres reintegros de dinero en el cajero ascendiendo a un total de 1.200 euros.
Tras la denuncia, los investigadores confirmaron la realización de hasta 21 llamadas de teléfono en 24 horas exigiéndole la extinción del cobro mediante una última cuota.
La investigación culminó con la detención en Córdoba del presunto autor de la estafa. Fueron agentes de la UDEF en Jaén los que se desplazaron a Córdoba para llevar a cabo el arresto.