Detenidos saliendo de un coto con una cabeza de ciervo
Tres investigados por furtivismo tras ser sorprendidos en un coto con una cabeza de ciervo
Foto: GUARDIA CIVIL
Cabeza de ciervo, rifle y otros objetos intervenidos por la Guardia Civil.
La Guardia Civil investiga a tres personas como presuntas autoras de furtivismo después de que fueran sorprendidas con una cabeza de ciervo saliendo de un coto de caza ubicado entre los términos de Villarrodrigo y Siles (Jaén).
La actuación se ha enmarcado en la orden de servicio sobre control de furtivismo, por la que se está intensificando las investigaciones, controles y seguimientos con el objetivo de erradicar esta práctica en la provincia, según ha informado este martes el Instituto Armado.
De este modo, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) establecieron varios apostaderos, uno de ellos en las proximidades de un coto privado de caza de los términos municipales de Villarrodrigo y Siles, en la Sierra de Segura.
Los agentes observaron la llegada de un vehículo, del que se bajaron dos personas, cada uno con una mochila, que se adentraron en el interior de la finca. Posteriormente, regresaron por el mismo lugar, uno de ellos con un rifle a la espalda y el otro con una cabeza de ciervo de grandes dimensiones colgada en la espalda dentro de una mochila.
Un vehículo los estaba esperando y se dieron a la fuga cuando iban ser identificados por la Guardia Civil. En la persecución, uno de los hombres pudo ser alcanzado por los agentes, quienes comprobaron que portaba una cabeza de ciervo. Después, además, encontraron el cuerpo del animal decapitado.
Por todo ello están siendo investigados dos vecinos de Santisteban del Puerto, de 26 y 34 años, y un vecino de Castellar de 29 años como presuntos autores de un delito contra la fauna y flora (furtivismo) y por tenencia ilícita de armas.
Las diligencias instruidas han sido remitidas a los juzgados de Villacarrillo. Además, se han formulado varias denuncias administrativas, según ha indicado la Guardia Civil, desde la que se ha añadido que uno de los presuntos autores ya había sido investigado en 2022 por hechos similares.