Concentración en Jódar por la falta de pediatra
Mientras la Junta de Andalucía afirma que la atención "está garantizada", aunque "continúa trabajando para cubrir el segundo cupo de Pediatatría"
Foto: EXTRA JAÉN
Concentración este lunes en Lopera
Jódar (Jaén) ha acogido este lunes una concentración ante el centro de salud por la "falta" de profesionales sanitarios, especialmente pediatra, mientras que la Junta de Andalucía afirma que la atención "está garantizada", aunque "continúa trabajando para cubrir lo antes posible el segundo cupo de Pediatría" del municipio.
La protesta ha sido convocada por el Ayuntamiento, gobernado por Con Andalucía (IU-Podemos) tras el acuerdo alcanzado en 2023 con el PP, y ha contado con el respaldo de la recién creada Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Calidad de Jódar, según ha indicado a Europa Press la concejala de Salud, Dolores Montávez.
Igualmente, ha estado presente la plataforma provincial y, junto a representantes del Consistorio galduriense, han asistido responsables de otras localidades de Sierra Mágina, como Bedmar y Larva. En estas poblaciones, se viene demandando la mejora de la atención sanitaria y, en concreto, la que se presta a los más pequeños, dada la "falta" de pediatras.
Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo ha señalado que la atención a los pacientes pediátricos en Jódar, Bedmar y Larva "está garantizada" y el Área Sanitaria Nordeste "ofrece una cartera de servicios completa en Pediatría en los tres municipios a través del programa del Niño Sano, compartido por pediatra y enfermera pediátrica", según ha indicado a Europa Press el Gobierno andaluz.
Ha precisado que, en Jódar, la atención en este momento es prestada por un pediatra y una enfermera pediátrica de lunes a viernes en el centro de salud, salvo los días que pasan consulta durante unas horas en los consultorios locales de Bedmar y Larva.
"El Área continúa trabajando para cubrir lo antes posible el segundo cupo de Pediatría con el que cuenta el municipio, aún no cubierto por la falta de disponibilidad de facultativos en bolsa", ha explicado la Delegación de Salud.
Al hilo, ha apuntado que, "a partir de septiembre, se producirán movimientos de profesionales en los diferentes centros del Servicio Andaluz de Salud, gracias a la apuesta de la administración por estabilizar la plantilla del 95 por ciento de profesionales del SAS". Esta eventualidad "está ya planificada por parte del Área Sanitaria Nordeste para que la atención continúe con normalidad en el centro".
En este sentido, ha dicho la actividad de Niño Sano "se mantendrá con normalidad y sin demora, dado que está programada en los tres centros, siendo la demora cero".
"La atención al niño que acude a consulta se realiza también sin demora, dado que la prevalencia de la patología pediátrica en verano es muy inferior a la del resto del año, con lo que la atención está garantizada en todo momento, no existiendo problema alguno", ha concluido Salud.