Detienen a un menor que golpeó a su víctima con una barra de hierro
Es el "cabecilla" de un grupo de menores de entre 12 y 15 años de Andújar que generaban alarma social debido a los evidentes signos de proyección delictiva
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de archivo
Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (U.F.A.M.), pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Andújar, han detenido a un menor de 15 años de edad, natural de la localidad y sin antecedentes, como presunto autor de un robo con violencia en grado de tentativa. El menor formaba parte de un grupo, todos ellos menores de entre 12 y 15 años de edad, los cuales han estado relacionados en anteriores ocasiones en otros hechos delictivos que generaban gran alarma social en la localidad debido a los evidentes signos de proyección delictiva que mostraban. El investigado, “cabecilla” del grupo, fue el que ante la negativa de la víctima a no acceder a sus pretensiones y darle lo que portaba encima, no dudó en golpearle con una barra de hierro en la cabeza mientras que otro menor le intimidaba esgrimiendo una navaja. Durante el transcurso de los hechos, el resto de menores que presenciaron lo que estaba ocurriendo no hizo nada para impedir la situación.
La investigación se inició cuando en la madrugada del pasado 11 de febrero, la víctima se personó en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano (O.D.A.C.) de Andújar, poniendo en conocimiento a los funcionarios allí presentes lo que le había ocurrido.
Al parecer, se encontraba en casa de un amigo y cuando, alrededor de las 3:00 a.m. se dirigía a su casa a pie por una de las calles de la localidad un grupo de menores le pidió un cigarro, a lo que la víctima hizo caso omiso, momento en el que notó como comenzaron a seguirle. Apenas anduvo dos calles le acorralaron y tomando la iniciativa el investigado en cuestión que portaba una barra de hierro en la mano, le exigió que le diera todo lo que llevar encima mientras otro del grupo le esgrimía una navaja, siendo en ese preciso instante y ante la negativa de la víctima a acceder a su pretensión cuando el primero se le abalanzó propinándole un fuerte golpe en la cabeza.
La víctima continuó relatando, que tras haber sido agredido consiguió zafarse del grupo emprendiendo la huída buscando un lugar donde hubiera mas gente, siendo perseguido por ellos hasta que encontró varios grupos de personas refugiándose en ellos, percatándose en ese momento como de lejos, el grupo decide abandonar la carrera y deciden marcharse del lugar.
Tras esta primera información, los agentes destinados en la UFAM se hacen cargo de la investigación, realizando diferentes diligencias en aras a identificar tanto al menor autor del robo como del resto, los cuales presenciaron el hecho y no hicieron nada por poner fin a lo que estaban presenciando.
Dada la dilatada experiencia de los investigadores quienes, tiempo atrás desarticularon otros grupos de menores que se estaban dedicando a actividades ilícitas, éstos poseen la pericia suficiente para poder determinar la identificación completa de todo el grupo, continuando la investigación a falta de localizar al autor del robo con violencia en grado de tentativa para proceder a su detención.
Finalmente, los agentes citaron al presunto autor que se personó en la dependencia policial en compañía de su madre, procediendo los agentes a su detención como presunto autor de un delito de robo con violencia en grado de tentativa.
Gracias a la rápida intervención de los agentes, quienes desarrollaron toda la investigación en apenas tres días, lograron calmar la gran alarma social que generó en la localidad por este hecho.