Diez millones para el turismo de Cazorla, Sierra Mágina y el oleoturismo

Esta inversión busca reforzar su sostenibilidad en una triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial

 Diez millones para el turismo de Cazorla, Sierra Mágina y el oleoturismo

Foto: EXTRA JAÉN

Uno de los tres proyectos seleccionadados va dirigido al municipio de Cazorla.

La Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado para la provincia de Jaén tres nuevos proyectos beneficiarios de la segunda convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística 2022, financiada íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos proyectos tendrán una dotación económica que supera los diez millones de euros, "lo que supone un enorme oportunidad para el desarrollo de una actividad fundamental para Jaén", ha indicado la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, que ha destacado la importancia de esta iniciativa para transformar los destinos turísticos de la provincia, "y convertirlos de este modo en polos de innovación y atracción, capaces de asumir retos como la digitalización, la sostenibilidad y el cambio climático".

En concreto, la Conferencia Sectorial ha seleccionado los dos proyectos presentados por la Diputación Provincial de Jaén, uno para el Parque Natural de Sierra Mágina y otro para el fomento del oleoturismo. El tercer proyecto seleccionado es el presentado por el Ayuntamiento de Cazorla.

"Son iniciativas que conllevan una inversión global de casi 10,2 millones de euros, aportados únicamente por el Gobierno de España, a través de los fondos Next Generation", ha dicho Madueño en un comunicado y ha añadido que "es una inversión en estos destinos turísticos, que ya tienen una identidad propia muy consolidada, para reforzar su sostenibilidad en una triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial".

En el marco de esta convocatoria de 2022, la Conferencia Sectorial de Turismo ha dado luz verde de forma definitiva a 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, con una dotación presupuestaria global de 720 millones de euros de los fondos europeos en esta materia. En concreto, Andalucía recibirá más de 85 millones de euros para el desarrollo de 30 iniciativas. "Tres corresponden a la provincia de Jaén, con una inversión total de 10,2 millones de euros", ha explicado la subdelegada.

Madueño ha apuntado a que el objetivo general de esta línea de ayudas públicas es mejorar los destinos turísticos de la provincia, "con la misión de ampliar la competitividad de la oferta". La representante del Ejecutivo ha recordado que en, la anterior convocatoria, correspondiente al ejercicio 2021, se seleccionaron otros proyectos impulsados por administraciones locales de la provincia de Jaén: el Ayuntamiento de Baeza, el Ayuntamiento de Úbeda y la Diputación Provincial de Jaén, para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Las tres iniciativas contaron con un respaldo apoyo económico de 7,48 millones de euros.

"Si sumamos las dos convocatorias, la provincia de Jaén ha recibido 16,58 millones de euros del Gobierno de España", ha afirmado Madueño. "Hay que añadir 1,3 millones de euros más para el proyecto Sierra Morena, Territorio Lince, correspondiente a la convocatoria ordinaria de estos Planes de Sostenibilidad Turística", ha agregado.

La subdelegada ha asegurado que el objetivo último es que estas zonas turísticas puedan diversificar la oferta y desestacionalizar la demanda para atraer a más turistas y con mayor poder adquisitivo.

Catalina Madueño ha especificado las características del Plan de Sostenibilidad Turística presentado por el Ayuntamiento de Cazorla, y que está dotado con 2,64 millones de euros. "Lo que busca es un nuevo modelo de gestión, centrado en el bienestar de la ciudadanía y en la puesta en valor del patrimonio biocultural de esa localidad. De esta manera, se busca transformar el modelo de planificación y gestión del municipio en un ejemplo de destino turístico sostenible, resiliente y humano para garantizar su conservación a futuro", ha afirmado la subdelegada.

La subdelegada también se ha referido a la iniciativa impulsada por la Diputación Provincial para el Parque Natural de sierra Mágina, que estará muy vinculado a los deportes de aventura y a las actividades saludables en la montaña. Ha dicho que Sierra Mágina es "un territorio con un gran potencial turístico". Se trata de un macizo montañoso que emerge entre un mar de olivos para coronar las cumbres más altas de la provincia de Jaén y reunir uno de los catálogos de endemismos florares más variados de Europa.

Se trabajará en este espacio, fuertemente vinculado a sus recursos naturales, a la montaña y a la actividad agropecuaria, un territorio que abarca pueblos que han surgido en torno a fuentes de agua, y que tradicionalmente ha sido territorio fronterizo. En este caso, el Ministerio destinará una ayuda de 3,04 millones de euros. "Se persigue mejorar la vida de los pobladores de estos municipios de la provincia, generar oportunidades laborales, dinamizar espacios sociales envejecidos y generar tejido asociativo y empresarial a escala local", ha asegurado.

Por último, Catalina Madueño ha analizado el tercer proyecto beneficiado, también impulsado por la Diputación Provincial de Jaén, para acelerar el proceso de transformación de la provincia hacia un destino oleoturístico de referencia a nivel nacional e internacional, "mucho más sostenible, saludable, competitivo y responsable".

En concreto, este programa contará con una subvención del Ministerio de Turismo de 4,5 millones de euros y se enmarca en el Plan Nacional de Turismo Enograstronómico. En la anterior convocatoria, también se dio luz verde a un proyecto similar, dotado con 1,1 millones de euros, aunque impulsado por ocho diputaciones (entre ellas la de Jaén) y la Asociación Española de Municipios del Olivo.

La subdelegada ha hecho hincapié en que, en los dos últimos ejercicios, la apuesta del Gobierno de España por el turismo de la provincia se materializa en una inversión que roza los 30 millones de euros en distintas acciones como los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, el Plan Impulsa Patrimonio para Úbeda y Baeza y las inversiones en la mejora de los paradores de la provincia.