Diputación cita al Ayuntamiento para solucionar el problema de la basura

Este lunes está prevista una reunión para alcanzar un acuerdo sobre el déficit y el nuevo convenio del tratamiento de residuos sólidos que presta Diputación

 Diputación cita al Ayuntamiento para solucionar el problema de la basura

Foto: Resurja

Planta de Resurja de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

La Diputación Provincial de Jaén ha citado al Ayuntamiento de Jaén a una reunión este lunes para tratar de solucionar el problema del déficit del tratamiento de residuos sólidos urbanos, que actualmente presta la Diputación de Jaén al Consistorio jiennense, con la intención de realizar un nuevo convenio, ya que el anterior expira el 30 de septiembre, y llegar a un acuerdo sobre la cobranza.
La vicepresidenta segunda y diputada de Economía y Hacienda de la Diputación, Pilar Parra, dio un ultimátum el pasado jueves al Ayuntamiento de Jaén para que este ofreciera garantías de pago a la Diputación y así no dejar de prestar el servicio.

Pilar Parra informó de que el tratamiento de residuos urbanos de la ciudad de Jaén acumula un déficit anual de 2,7 millones de euros. Si no se dan garantías de pago, Parra aseguró que “la deuda del Ayuntamiento de Jaén podría obligar a la Diputación a suspender el servicio de tratamiento de residuos, porque de no actuar así estaríamos poniendo en riesgo la prestación de este servicio en los 96 ayuntamientos restantes de nuestra provincia que sí cumplen con su pago”.

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, José María Álvarez, negó que la deuda fuera de 2’7 millones de euros y la rebajó a 500.000 euros. Álvarez acusó a Pilar Parra de "aportar datos erróneos" y advirtió de que si se deja de prestar este servicio se generará un problema medioambiental con una gran repercusión en la salud de 112.000 ciudadanos. El edil se mostró, por otra parte, convencido de que se llegará al entendimiento y se negó a contemplar otras alternativas como la de llevar los residuos a otra planta situada fuera de la provincia.



“Si a partir del 1 de octubre no es posible llevar los residuos a la planta de tratamiento la responsabilidad será únicamente de la Administración provincial”, añadió José María Álvarez.

Hay que recordar que la planta de reciclaje de Jaén colmató en 2016 y fue cerrada. En ese año, bajo el mandato de Javier Márquez, con Manuel Bonilla como concejal de Hacienda, se firmó un convenio con la Diputación Provincial para realizar el tratamiento de residuos urbanos en la planta de Resurja, sociedad mixta, que presta servicio a todos los municipios de la provincia. A cambio, Diputación cobraría la tasa de tratamiento, mientras que el Ayuntamiento seguiría cobrando a los ciudadanos la de recogida, de ahí que los vecinos de la capital paguen dos recibos. Posteriormente, el convenio se renovó en el año 2020.