Domínguez asegura que el PP es el partido que defiende el campo
Domínguez afirma que la Estrategia andaluza para el olivar demuestra que "siempre seremos el partido que defienda nuestro campo y a nuestros agricultores"
Foto: EXTRA JAÉN
Erik Domínguez.
El diputado autonómico y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez ha aplaudido la iniciativa del Gobierno de Juanma Moreno de poner en marcha la primera Estrategia andaluza para respaldar al sector del olivar en el marco 2023-2027 ante los problemas de rentabilidad que vienen padeciendo estos productores durante los últimos años. "Es la primera vez que la comunidad autónoma toma este tipo de iniciativas, reflejo del compromiso de nuestro presidente con el olivar". De nuevo "demostramos que somos el partido del campo y del olivar, el único que ha estado y estará siempre del lado de nuestros agricultores y el que está tomando cuantas medidas están dentro de sus competencias para ayudar a nuestros olivareros".
El objetivo, ha explicado Domínguez, es modernizar el sector del olivar para hacerlo más competitivo y para ello hay una estrategia diseñada hasta 2027 que permitirá aumentar la productividad y competitividad; ayudar a los productores a hacer frente a los costes de producción y a la falta de relevo generacional, a enfrentar la modernización o las dificultades causadas por las diferencias de volumen de las producciones anuales.
Para el también portavoz de Agricultura en el Parlamento andaluz, se trata de una "iniciativa pionera, una estrategia única, para ayudar a nuestro PIB principal". Porque gracias a ella "el olivar andaluz aumentará su rentabilidad, se modernizará, podrá estabilizar las producciones y combatir la volatilidad que sufre el sector como consecuencia de la sequía". Y es que para el Partido Popular era "indispensable", ante los continuos ataques al olivar y a la agricultura por parte del PSOE y Pedro Sánchez, asumir responsabilidades y emprender acciones que "nos permitan ayudar al sector del olivar, tan importante en Andalucía pero sobre todo en Jaén".
Quizá los socialistas andaluces y jiennenses "no sepan el esfuerzo que supone para tantos y tantos agricultores levantarse cada día para cuidar nuestro olivar, y quizá tampoco sepan que solo gracias a ese esfuerzo Andalucía es líder en olivar a nivel mundial", con más de 1,5 millones de hectáreas (el 61% de la extensión nacional dedicada a este cultivo). "A muchos socialistas se les llena la boca al decir que se sienten orgullosos de nuestro olivar, pero después no hacen nada para que Pedro Sánchez deje de maltratar a los trabajadores del campo", ha lamentado Domínguez. Unos trabajadores que, gracias a su trabajo diario, de sol a sol, son los responsables de que la provincia de Jaén produzca el 50% del aceite que se produce a nivel nacional".
Quizá, ha reiterado el dirigente popular, a los socialistas andaluces y jiennenses "no les importe el sacrificio que supone labrar cada día la tierra, cuidar permanentemente de nuestro campo, más ahora que, para más inri, las cuentas no salen". Un sacrificio que supone que el sector olivarero genere en Andalucía más de 23,5 millones de jornales y económicamente supere los 2.800 millones de euros. Y es que el olivar aporta más del 28% del valor de la producción agraria de Andalucía "pero eso a Pedro Sánchez le da igual, porque además no hay nadie de sus filas que le tire de las orejas". Pero que no se preocupen los olivareros que "aquí está el Partido Popular y el Gobierno de Juanma Moreno para defender los intereses de los agricultores, como hemos demostrado en la negociación de la PAC, y aquí estamos para tomar cuantas medidas y acciones podamos para contrarrestar el maltrato sistemático del Gobierno de España a nuestro campo".