Donato Vargas: "La Ley de Seguridad del Paciente es una prioridad"

El secretario provincial de SATSE Jaén habla con EXTRA JAÉN sobre los principales retos del sindicato

 Donato Vargas: "La Ley de Seguridad del Paciente es una prioridad"

Foto: EXTRA JAÉN

El secretario provincial de SATSE Jaén, Donato Vargas

Donato Vargas es Graduado en Enfermería, psicólogo sanitario con máster en Dirección de RRHH y Gestión del Talento; Gestión Sanitaria, y Psicología Clínica. En sus comienzos fue enfermero en diversas unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria del SAS, donde fue también cargo intermedio. Más tarde, pasó a ser Profesor Asociado de Salud Mental en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén, director general de Publicep en Madrid y responsable de Atención Primaria en Satse Jaén, donde en la actualidad es secretario provincial.

En esta entrevista con Extra Jaén nos habla de los principales objetivos del sindicato, la Ley de Seguridad del Paciente, la lucha por la reclasificación de profesionales de enfermería y fisioterapia o la fuga de talento en estas áreas sanitarias, entre otras cuestiones.

¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de SATSE junto a la Enfermería andaluza?
Actualmente SATSE es un sindicato profesional con más de 132.000 afiliados y afiliadas. En Jaén somos unos 3.500 profesionales de la enfermería y fisioterapia, que estamos trabajando en todos los ámbitos de la atención socio-sanitaria y otros nuevos espacios donde cada vez más tenemos mayor relevancia. Lo que nos diferencia de otras organizaciones sindicales es que trabajamos exclusivamente por y para la enfermería y los fisioterapeutas. Desde nuestra organización nos sentimos orgullosos de ser el sindicato mayoritario de la sanidad andaluza y jienense, y de haber contribuido a conseguir mejoras importantes para la profesión dentro del plano laboral y profesional.



El día 6 de Marzo hay unas elecciones sindicales en el Servicio Andaluz de Salud cuyo objetivo es seguir manteniendo ese liderazgo que tenemos, para que nuestros compañeros y compañeras tengan voz en todas las tomas de decisión que se merecen. Aquí tendremos una nueva oportunidad de seguir luchando por el logro de las demandas que sin los profesionales de enfermería no sería posible.

Dentro de las líneas de trabajo hay varias de las cuales que ya están en proceso de negociación y otras pendientes de resolver y por tanto, son retos de futuro para reivindicar y lograr para nuestra profesión.

Aunque son muchos los temas que estamos negociando, intentaré a mencionar los más importantes.
• Exención de noches para mayores de 55 años.
• Derecho a una jubilación anticipada voluntaria.
• Desaparición de los subgrupos A1 y A2 dentro del grupo A.
* Incorporación de nuevos 570 profesionales fisioterapeutas en Atención Primaria.
• Recuperación de paga extra integra.
• Ley de Seguridad del Paciente. Mejora de la ratio enfermera/paciente.
• Aumento de plantillas presupuestadas. Reconversión de las plazas COVID en estructurales.
• Estabilización de empleo. Cobertura al 100% de vacantes.
• Instaurar el Solape de jornada.
• Revisión del modelo de Carrera profesional. (Modelo 2024).
• Dentro el pacto por la mejora de la Atención Primaria, garantizar la inversión del 25% presupuesto en A. Primaria en los próximos años.
- Completar el desarrollo competencial de las Matronas y su dimensionamiento de las plantillas en el ámbito de la Primaria. SATSE ha pedido que sea como mínimo una por centro de salud.
- Dotación de 411 plazas Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria antes de 31/12/2024
- Consolidación 411 Enfermeras Escolares.
- Creación 91 plazas de Enfermera Gestoras de Casos referentes centros socio-sanitarios
- Unificación condiciones SUAP y 061.
- Incorporación cupos Enfermería Pediátrica.

Uno de los retos es que se apruebe la ley de seguridad del paciente...
Efectivamente. Una de nuestras prioridades es sacar hacia adelante la Ley de Seguridad del Paciente. Esto va a implicar una mejora de la ratio enfermera/paciente por Ley, y que no dependa de criterios economicistas o de tipo meramente organizativo dependiente de cada centro sanitario.
Esta Ley se acordó en la Mesa del Congreso de los Diputados el 14.03.23 impulsada por SATSE, por tanto debe continuar su tramitación parlamentaria. Esto es un paso esencial para garantizar que los pacientes sean adecuadamente atendidos con una ratio adecuada de paciente/enfermera.

Respecto a la división entre el grupo A1 y A2, ¿qué opina?
Opino de manera clara y tajante que la profesión de enfermería y fisioterapia debe estar en el Grupo A, sin subgrupos. Sin desmerecer a nadie, nosotros estamos demostrando y así lo debe entender las Administraciones Públicas, que nuestra clasificación profesional debe estar acorde con nuestra formación y responsabilidad que asumimos diariamente.

Somos un Grado Universitario y como tal se debe establecer dentro de este reconocimiento profesional. La no incorporación de esta demanda supone una discriminación en nuestro quehacer diario que nos está perjudicando en puestos de gestión y otras actividades de responsabilidad.
Sigo sin entender que haya enfermeras puedan ser Consejeras de Salud, Directores Generales de la C. Salud, Gerentes de Área de Gestión sanitaria, y sin embargo; por este hecho, nos impidan simplemente algo tan obvio como no poder acceder a ser director de un centro de salud o una unidad de gestión hospitalaria.

Es una profunda injusticia que espero que pronto se solucione, si no seguiremos reivindicándolo por todos los medios como venimos haciéndolo desde hace varios años. Concretamente SATSE, el próximo día 8 de marzo ya tiene solicitada una concentración por este concepto en la Subdelegación del Gobierno de Jaén.

¿Y sobre la jubilación anticipada?
Esta es otra de nuestras grandes demandas. Desde hace ya unos años llevamos trabajando para que la jubilación de los profesionales de enfermería, tengan el derecho a una jubilación anticipada voluntaria a los 60 años de edad. Se haría mediante coeficientes correctores, lo cual conlleva una reducción efectiva de jubilación sin merma retributiva en la pensión correspondiente.

-¿Y la consulta de acogida?
Yo estoy de acuerdo con la implantación de la consulta de acogida; de hecho, es un logro de SATSE ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Ello ha implicado la creación de 400 puestos en Atención Primaria para la incorporación e implantación de consulta de acogida, dentro del Plan de Accesibilidad de Atención Primaria de la Consejería de Salud y Familias, realizadas por enfermeras para la atención presencial de la demanda no demorable.

No obstante, SATSE exige mejorar el proceso asistencial en dichas consultas de acogida, puesto que actualmente, en ocasiones supone un cajón de sastre sin definición de funciones y arbitrariedad en la organización de cada distrito sanitario. El Sindicato SATSE exige al SAS ordenar el sistema de trabajo con criterios únicos de funcionamiento y los recursos mediante normativa específica para ello.

-¿Cómo se puede combatir la fuga de talento de enfermería y fisioterapia?
Este es un tema muy relevante que SATSE lleva tiempo trabajando. Nosotros consideramos que aproximadamente unos 1.200 profesionales han solicitado traslado a otros lugares el pasado año debido a las condiciones laborales. La búsqueda de la estabilidad laboral por parte de este colectivo es la principal causa que reflejan estas cifras. La cifra de profesionales de la enfermería que han decidido marcharse de Andalucía es "preocupante". No entiendo cómo no se toman medidas eficaces para aportar estabilidad laboral e incentivar el talento enfermero en Andalucía. Los profesionales que se gradúan en las facultades andaluzas y que se ven forzados a emigrar a otras comunidades o países, es un hecho que en mi opinión no nos podemos permitir. Dentro de las soluciones que nuestro sindicato expone, pasa por dar mayor duración y estabilidad a los profesionales, implementar las plazas de especialistas y dotar a nuestros profesionales de unas mayores retribuciones.