Dos enfermeros de Jaén viajan a Bolivia para ayudar a las tribus aisladas

Los sanitarios han valorado las necesidades de la población, su situación clínica y han realizado seguimiento del paciente tras su intervención

 Dos enfermeros de Jaén viajan a Bolivia para ayudar a las tribus aisladas

Foto: EXTRA JAÉN

Una intervención quirúrgica en el marco de la expedición.

Dos enfermeros del Hospital Universitario de Jaén, Francisco Carrasco y Ana Olmo, han participado en una expedición sanitaria a la región de Beni, Bolivia, en la zona de la selva de este país latinoamericano.

Ambos profesionales han colaborado con la ONG DOA, Todos por la Salud, junto a otros sanitarios como Paloma Ordoñez, enfermera del Hospital San Cecilio de Granada, Amaya Yudego y Cristina Azanza, enfermeras del País Vasco y Complejo Hospitalario de Pamplona, respectivamente, según ha informado este lunes el Gobierno andaluz.

En la expedición también han colaborado los cirujanos Juanjo Martínez y Pablo Helguera, que desarrollan su labor en el País Vasco, el anestesista de Cataluña Javier Martínez y Germán Isurza, cirujano que trabaja en la ciudad de Santa Cruz, en Bolivia. Al equipo sanitario se unió el ingeniero Joseba Larrauri, con un proyecto para potabilización del agua.

Estos sanitarios han valorado las necesidades de la población, su situación clínica y han realizado seguimiento del paciente tras la intervención, además de mejorar la capacitación profesional del personal local para atender a estas personas.

En cuanto a las patologías que se han atendido, se han realizado 113 intervenciones, fundamentalmente vesículas operadas por laparoscopia y hernias, además de intervenir a diez niños con hernias umbilicales.

"Gran parte de los pacientes atendidos forman parte de la tribu T'simanae, de la amazonia boliviana, que precisan una atención sanitaria al vivir en comunidades prácticamente aisladas, próximas al río Amazonas, donde solo puede accederse en barco", han explicado la enfermera Ana Olmo.

El Hospital Universitario de Jaén, como hacen los centros del Servicio Andaluz de Salud, ofrece los permisos necesarios a los profesionales que forman parte de este tipo de expediciones. Igualmente, contribuye con la dotación de su material, para que puedan llevar a cabo esta labor solidaria y altruista en las zonas más necesitadas de atención médica de todo el mundo.

El centro público de la capital jiennense colabora también en otros proyectos humanitarios de sus profesionales, como los que lleva a cabo la ONG Quesada Solidaria o las que se realizan con entidades como Semillas de Esperanza, en Guatemala y Nicaragua.