Educación resalta la mejora en infraestructuras, atención y en FP

El delegado de Educación, Antonio Sutil, ha realizado balance de tres años de gestión

 Educación

Foto: EXTRA JAÉN.

El delegado de Educación, Antonio Sutil, en la obra del Conservatorio Superior informando sobre su evolución a la Asociación de Vecinos Expansión Norte.



Impulsar un cambio de modelo educativo que contempla como ejes principales apostar por la excelencia educativa, sin que ningún alumno se quede atrás, mejorar la atención a los escolares más vulnerables y adaptar el sistema educativo andaluz a las nuevas necesidades de la sociedad del siglo XXI.

Estos son los objetivos conseguidos en la delegación territorial de Educación y así lo ha dado a conocer el delegado, Antonio Sutil, al hacer balance de gestión cuando se cumplen tres años al frente del área.

El delegado ha puesto en valor que la Junta ha realizado “un enorme esfuerzo” para que el acumulado de los tres últimos presupuestos de la Consejería ascienda a casi 20.000 millones de euros, es decir, ha crecido un 16% respecto a 2018, lo que demuestra que la “inversión en Educación sigue creciendo como nunca en Andalucía y evidencia la apuesta indiscutible de este Gobierno por la educación”.



Ha valorado: “Es también destacable el presupuesto destinado a Educación Especial, que ha aumentado más de un 30% desde 2018, hasta superar los 440 millones. Y es que durante este curso se invierten 7.000 euros por alumno con necesidades especiales frente a los 5.500 que se dedicaban en 2018”.


Por tanto, para la Consejería es también una prioridad “absoluta” potenciar la educación inclusiva, en la que tenga cabida todo el alumnado “sean cuales sean sus circunstancias personales, sociales o económicas”, ha resaltado Sutil.

La atención al alumnado vulnerable; la ampliación y la dignificación de la FP la mejora de infraestructuras, con especial incidencia en los centros de entornos rurales para evitar la despoblación, han sido las principales líneas estratégicas en estos tres años.


El delegado ha resaltado, además, que para conseguir cualquier logro en Educación “es imprescindible contar con la implicación y colaboración de todos” y ha querido agradecer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para que estos cursos marcados por la pandemia del COVID-19 se hayan podido desarrollar con normalidad en los colegios e institutos jiennenses.

Mejorar la atención del alumnado más vulnerable
Con datos específicos, Sutil ha indicado que el sistema educativo jiennense cuenta con 136 profesionales más desde 2018 para atender al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). En concreto, la cifra de personal docente, profesionales de Audición y Lenguaje y de Pedagogía Terapéutica, se ha incrementado en un 17,73% (97 más, pasando de 547 a 644) durante los últimos tres cursos. Además, el número de profesionales no docentes (educadores, PTIS e ILSE) ha crecido un 19% (40 más). “Estos datos demuestran que nunca en Andalucía y en Jaén se ha invertido más que ahora en la atención a la diversidad ara que ningún niño se quede atrás”, ha resaltado Sutil.

Por otro último, el delegado ha indicado que solo en este curso se han creado en la provincia 16 nuevas aulas específicas para atender al alumnado con necesidades educativas especiales, lo representa un aumento de más del 12% en tan solo un año académico. Actualmente, en la provincia hay 136 aulas específicas que atienden a 359 estudiantes, 18 de ellas orientadas a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En total, estos recursos se distribuyen en 119 colegios e institutos y atienden a 359 niños que requieren una intervención educativa específica, 42 de ellos diagnosticados con TEA.

Entre las medidas para mejorar la atención del alumnado más vulnerable y reducir las tasas de fracaso y abandono escolar temprano, el delegado ha informado de que el sistema educativo de la provincia cuenta con el refuerzo de cuatro programas integradores y contra el fracaso escolar financiados por la Junta de Andalucía: PROA+ Transfórmate, Impulsa (en su doble vertiente: Inclusión e Innovación) y Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar.

“Todos estos planes tienen un objetivo común: atender a la diversidad e incrementar los recursos destinados a aquel alumnado que es más vulnerable, bien por presentar unas capacidades diferentes que requieran mayor atención o bien por las peculiaridades de su entorno socioeconómico”, ha especificado el delegado, añadiendo que todos se han puesto en marcha con Javier Imbroda como consejero del área.

En concreto, el delegado ha detallado que son 71 los centros de la provincia que se han beneficiado del Programa Impulsa Inclusión, con una inversión de 666.036 euros para adecuar las aulas que atienden al alumnado con necesidades. Asimismo, otros 61 colegios e institutos forman parte del Programa Impulsa Innovación, que conlleva otros 411.959 para Jaén con el objetivo de luchar, a través de proyectos lúdicos y motivadores, contra el abandono escolar prematuro.

Además, el delegado ha comunicado que gracias a la iniciativa “PROA+ Transfórmate”, se ha reforzado con 48 maestros de PT y de Audición y Lenguaje la atención al alumnado con necesidades en toda la provincia. Junto con este medio centenar de centros que ha aumentado el personal, otros 33 colegios e institutos más van a recibir una partida económica extraordinaria, resultado un total de 81 beneficiarios
del PROA+.

Por último, la plantilla pública se ha ampliado con otros 17 orientadores que se ha incorporado a través del Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación Personal y Familiar y que asesora a la comunidad educativa para la prevención del abandono escolar.

Más oferta y plazas de FP
Uno de los proyectos más relevantes en la provincia de Jaén, con una inversión que supera los 7 millones de euros, es la Red de Centros de FP del Olivar, un conjunto de enseñanzas distribuidas por toda la geografía jiennense que van a comenzar a impartirse en el curso 2022/2023. Una iniciativa totalmente revolucionaria que supone la implantación de 10 nuevos ciclos formativos y la adecuación, adaptación y mejora de otros 18 para convertir a Jaén en el motor de la especialización y la innovación en torno al sector del olivar. En total, la red está integrada por 16 centros y 28 ciclos formativos y se distribuye por 13 municipios de la provincia.

Asimismo, en la provincia de Jaén también se ha ampliado y adecuado la oferta de Formación Profesional en estos últimos años con el objetivo acercar estas enseñanzas a las necesidades y demandas del mercado de trabajo con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado. De esta manera, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Así, este curso 2021/22 se ha incrementado en 600 nuevas plazas las enseñanzas de FP y 17 nuevos ciclos nuevos. En relación a los cursos de especialización, y continuando con la apuesta de la Consejería de Educación y Deporte por mejorar el nivel de cualificación y empleabilidad de los jóvenes andaluces, se imparten tres nuevos másters de Formación Profesional en Jaén, siendo la oferta total actual de 9 Cursos de Especialización.

Sobre la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional, para el curso 2021/22 se han puesto en marcha en Jaén un total de siete proyectos nuevos. Por primera vez los alumnos de los nuevos proyectos de ciclos formativos recibirán una beca por parte de las empresas participantes, que será del 20% de las plazas en el caso de los proyectos que ya venían desarrollándose y se renuevan y el 100% en los nuevos.

Además, la FP en Jaén cuenta con 9 nuevas aulas de emprendimiento, que tienen como objeto principal el de impulsar a los centros docentes públicos en el emprendimiento de Formación Profesional tanto del centro docente, como de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas que ellos mismos aportan. También se han creado 4 aulas de tecnología aplicada como medida de carácter estratégico para la modernización de la Formación Profesional, acercando la innovación y la tecnología de última generación al alumnado y presentado la oportunidad al profesorado de innovar en metodología, para llevar al máximo rendimiento, este entorno productivo simulado dentro del aula.

Otras de las medidas impulsadas por la Consejería para mejorar la calidad de las enseñanzas de FP ha sido subvencionar obras menores para modernizar los centros que imparten FP. En el caso de la provincia de Jaén se han aprobado 60 proyectos por un importe de 1,7millones de euros.

Adecuar las infraestructuras educativas

El delegado ha resaltado que, actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene en marcha 220 intervenciones que están en ejecución o en tramitación y que tienen un presupuesto de 78.506.890 de euros.

Recientemente, se han sumado otras 16 actuaciones que han sido aprobadas dentro del Plan de Infraestructuras para 2022 y que suman otros 10,67 millones de euros.

Entre las obras aprobadas y llevadas a cabo durante estos tres años, destaca el impulso al Conservatorio Superior de Música de Jaén, la aprobación del futuro Conservatorio de Danza, un nuevo edifico para el CEIP San Eufrasio de Andújar, la mejora de centros de entornos rurales como Aldeahermosa o Santa Ana, en Alcalá la Real, o la ampliación de espacios para la implantación de ciclos de Formación Profesional a lo largo de toda la geografía jiennense.