El 31% de los jiennenses estaría a favor de crear dos 'Andalucías'

Los partidos de extrema derecha y de derechas son los más propicios a la segregación

Video: electromania.es

Encuesta de la página web electromania.es

El 31’2 por ciento de los jiennenses estaría a favor de formar parte de Andalucía Oriental, es decir, que la comunidad autónoma actual se dividiera en dos, una con Jaén, Granada, Almería y Málaga; y otra con Córdoba, Sevilla Cádiz y Huelva.




La página web electomania.es, especializada en hacer sondeos y encuestas, ha elaborado un barómetro en el que se recoge la opinión de los andaluces sobre este asunto y en que la iniciativa solo encuentra respaldo mayoritario en Granada y Almería. Según este sondeo, más del 70 por ciento de los granadinos y un 56,5 por ciento de los almerienses ven con buenos ojos que Andalucía se convierta en dos comunidades autónomas distintas.

En Jaén el porcentaje es del 31’2 por ciento, ocupando la tercera plaza. Málaga es la cuarta con un 23’4 por ciento. En el extremo opuesto están gaditanos y onubenses (sólo un 7,3 por ciento y un 7,4 por ciento de apoyo a la iniciativa respectivamente). A nivel global, esto es, en el conjunto de Andalucía, el rechazo es del 63,4 por ciento, según recoge también el periódico VIVA JAÉN.

A nivel político, en el conjunto de Andalucía, los votantes de Vox son los que más respaldan esta petición con un 40,4 por ciento favorable. Le siguen los votantes del PP con un 36,2 por ciento, los de Ciudadanos (35 por ciento), PSOE (21,8 por ciento) y Unidas Podemos (19,3 por ciento). Es significativo que los votantes de los partidos regionalistas Adelante Andalucía y Andaluces Levantaos sean los que rechacen de plano, con un 91,5% y un 92,8% respectivamente, la segregación en dos de Andalucía. El estudio de electomania.es se hizo el pasado diciembre de 2021 entre población con derecho a voto y una muestra de 2.864 respuestas.

Plataforma

La Plataforma por Andalucía Oriental es una asociación plural que desde junio de 2008 actúa en las provincias de Almería, Granada Jaén y Málaga, cuyo principal objetivo es el reconocimiento de Andalucía Oriental como una de las regiones españolas. Sólo así se sentarán las bases para su prosperidad.
Ayúdanos a difundir que es posible, justa y necesaria la consecución de una administración regional propia para nuestra tierra, que realmente vele por los intereses de nuestras provincias y sea el reflejo de nuestra historia y nuestra cultura.