El 8M retoma la calle con dos manifestaciones

La ciudad de Jaén celebrará esta tarde dos manifestaciones, una de Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, y otra de Feministas 8M

 El 8M retoma la calle con dos manifestaciones

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de la campaña del IAM



La capital celebrará hoy dos manifestaciones reivindicativas, una convocada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género, y otra por Feministas 8M. El denominador común, la reivindicación de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. La Comisión del 8M ha programado en Jaén una treintena de actos conmemorativos. El central será la manifestación #2000PasosHaciaLaIgualdad, que bajo el lema 'Por mí, por ti, por todas salimos a la calle' discurrirá a partir de las 17 horas desde la plaza de Las Batallas y a la plaza Santa María. A la finalización de la manifestación se dará lectura de un manifiesto en el que se recogen las reivindicaciones como la erradicación de la violencia de género, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar; la abolición de la prostitución y la igualdad de oportunidades en el empleo. La manifestación tendrá "un importante componente reivindicativo de lucha por los derechos de las mujeres y el logro de la igualdad efectiva, propiciando un ambiente festivo como símbolo de la esperanza que mueve a quienes creen en la igualdad para la construcción de una sociedad justa y democrática", explicaron ayer.

Por su parte,‘Feministas 8M’ celebrará el Día Internacional de la Mujer con una campaña de divulgación con el lema ‘No hay democracia, ni libertad sin servicios públicos de calidad’. Ponen el foco de atención sobre el hecho de que “para las mujeres es imprescindible contar con unos servicios públicos de calidad, universales y accesibles para la ciudadanía”, siendo la libertad y democracia “la única garantía de la igualdad para las mujeres”. Su manifestación está convocada a las 17:30 horas y discurrirá desde la plaza de San Ildefonso a Roldán y Marín, donde se leerá un manifiesto y se realizará una ‘performance’. Durante esta mañana también habrá concentraciones frente a la Delegación Territorial de Educación, la Audiencia Provincial y la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Jaén, desde las 10 horas.

Instituto de la Mujer ‘



Andalucía es mujer’ es el lema de la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este 8 de marzo. La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Jaén, María José de la Torre, y la delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, han subrayado que “con esta campaña queremos poner en valor que, en nuestra tierra, entre nuestros referentes, entre las personas visibles que son parte de la imagen de Andalucía, Andalucía también es mujer”. Asimismo, han avanzado que en el Consejo de Gobierno de este martes se aprobará el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres en Andalucía, para el periodo 2022-2028, un instrumento jurídico que ofrece por primera vez una hoja de ruta común a todos los poderes públicos de Andalucía ¬¬-Consejerías, Entidades Locales y Universidades públicas- para hacer frente a las desigualdades y discriminaciones aún existentes en la sociedad. La campaña ‘Andalucía es mujer’, que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, cuenta con cartelería, vídeo y pulseras que se difundirán a través de las redes sociales y los medios de comunicación, así como de los Centros Provinciales de la Mujer. Además, el spot se proyectará el domingo 13 de marzo en los videomarcadores del Estadio de la Victoria en el partido Real Jaén-Ciudad Torredonjimeno y el sábado 12 en el Olivo Arenal del Jaén Paraíso Interior. Asimismo, la semana del 7 al 13 de marzo el Centro Provincial de la Mujer de Jaén se iluminará de morado.

Archivo histórico

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial expone desde ayer un documento de 1693 para reivindicar la lucha de las mujeres para conquistar derechos y libertades a lo largo de la historia. El delegado territorial, Jesús Estrella, ha invitado a conocer este material histórico que está expuesto para todos los jiennenses con motivo de las actividades programadas por el 8M. El documento que se expone es el testimonio de una mujer africana, vecina de Jaén, y de nombre María de la Concepción que acudió a un escribano de Jaén en 1693, aportando documentos para demostrar que no era esclava, pues cuando andaba buscando trabajo con sus hijos, muchos dudaban y pensaban que lo era.

Somajasa

Por otro lado, Somajasa. S.A (Sociedad Mixta del Agua de Jaén) celebrará hoy el III Foro de Empresas en formato streaming, donde participarán empresas y organizaciones representativas de la provincia de Jaén, para impulsar iniciativas en materia de igualdad. El “II Foro de Empresas Comprometidas con la Igualdad será inaugurado mañana a las 10:00 h por la vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial de Jaén, y presidenta de Somajasa. S.A (Sociedad Mixta del Agua de Jaén) Dª. Pilar Parra Ruiz en la sede de la Confederación de Empresarios de Jaén y el gerente de la empresa D. Juan Fernández Solís procederá a su clausura. Por motivos de la pandemia el acto se realiza con límite de aforo y en formato virtual.

Exposiciones
La Sala Provincial de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación acogerá hasta el próximo 31 de marzo una muestra centrada en destacar la lucha femenina y los avances en derechos logrados por la mujer en el siglo XX. Esta exposición, que incluye cerca de una treintena de paneles, ha sido inaugurada por la vicepresidenta primera de la Diputación y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, la diputada de Igualdad, Rocío Zamora, y el gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de la comarca del Condado, Sebastián Lozano. En este acto inaugural, Zamora ha explicado que esta muestra, que lleva por título ‘La lucha de las mujeres en el siglo XX’, “hace un recorrido por lo que han hecho las mujeres a lo largo de la historia, centrado sobre todo en el siglo XX, aunque también se hace mención a mujeres destacadas antes del pasado siglo”. Esta exposición, que se puede visitar de lunes a domingo en horario de 8 a 14 horas, forma parte del programa de actividades organizado por la Diputación de Jaén de cara a la celebración mañana, 8 de marzo, del Día Internacional de las Mujeres, con motivo del cual hoy también se iluminará de morado el Palacio Provincial. “Es muy importante que sigamos reivindicando este día, en especial porque ahora parte de la población joven pone en duda que continuemos con este tipo de movimientos para fomentar la igualdad de género y oportunidades, porque se cree que hay mucho conseguido y avanzado”, ha subrayado la diputada de Igualdad, quien ha puesto como ejemplo los paneles que componen esta muestra para sustentar su reflexión. El Ayuntamiento de Jaén también inauguró ayer una exposición. La intención es visibilizar a las mujeres saharauis en su existencia cotidiana. La muestra lleva por título ‘Daqqat Sáhara’ y desde ayer puede visitarse en la Sala de Arte Joven del Área de Juventud del Ayuntamiento de Jaén, ubicada en la 5ª planta de la sede central de la Universidad Popular Municipal. La concejala del área, Eva Funes, y la antropóloga y comisaria de la muestra, Jara Romero, acompañadas por alumnado del IES Auringis han sido las encargadas de inaugurar esta colección de 40 fotografías de formato medio, obra del granadino Raúl García Cuesta y que se podrán ver en la capital hasta el próximo 22 de marzo. “Presentamos esta actividad dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Jaén en el marco del Día Internacional de la Mujer y también dentro de un encuentro que vamos a tener en nuestra ciudad con las organizaciones y asociaciones que trabajan en nuestra provincia en materia de cooperación internacional, un asunto de máxima actualidad”, ha dicho Funes.