El albergue de temporeros está al 68 por ciento en su segunda semana
El Ayuntamiento ha hecho hincapié en la importancia de la seguridad de estas personas, que cuentan con un servicio de vigilancia de la Policía Local permanente
Video: EXTRA JAÉN
Visita al Centro Municipal de Transeúntes
La concejal de Asuntos Sociales, María Segovia, y el alcalde de Jaén, han convocado este miércoles a los medios de comunicación para defenderse de las acusaciones por parte del PSOE de Jaén acerca de la inoperancia del albergue de transeúntes que presta servicio a temporeros desde el pasado día 11 de noviembre. Afirman que, a excepción de dos días, en los que sí ha estado al completo, la mayoría de días apenas ha alcanzado de media la mitad de la ocupación. No obstante, para dar cobertura a todas las personas que lo necesitaran, el Ayuntamiento habilitó la pasada semana un pabellón en La Salobreja.
La concejal de Asuntos Sociales ha explicado que desde el 16 de noviembre, el centro registra un 68 por ciento de ocupación y los servicios de asistencia a estas personas están cubiertos, una vez superados los dos primeros días en los que la afluencia ha sido mayor.
Además, la edil ha recordado que “se dispensarán billetes de autobús gratuitos en un radio de 100 kilómetros de distancia y la previsión es que el dispositivo esté operando durante aproximadamente un mes y medio y, posteriormente, tendrá lugar la fase de retorno durante todo el mes de enero de 2025, durante el que se prestarán servicios idénticos a los actuales con la diferencia de que la estancia será de una noche. Asimismo, se dispensarán billetes de media y larga distancia a aquellas personas temporeras que lo necesiten, también de forma gratuita” y que “por otra parte, el punto de información que se sitúa en la taquilla número 2 de la estación de autobuses continúa prestando los servicios de información, orientación y traducción a las personas que lo requieran”.
Segovia del Moral también se ha referido “al esfuerzo que ha hecho el consistorio para garantizar tanto la seguridad de los trabajadores del centro municipal como la de los temporeros, por lo que en los horarios de los desayunos, almuerzos y cenas hay vigilancia permanente de la Policía Local y, del mismo modo, también se ha reforzado la vigilancia en la estación de autobuses y sus alrededores con una patrulla permanente de la Policía Local por la tarde-noche”.
La concejal ha recordado que, “además, en el entorno de la estación de autobuses -Plaza de la Libertad y sus alrededores-, y en coordinación con la empresa concesionaria FCC, se han incrementado las labores de limpieza, puesto que, en estas fechas, es uno de los lugares de la ciudad más frecuentados, especialmente por las tardes”.