PP y PSOE enfrentados por un presunto caso de acoso sexual en Linares

Los populares piden la dimisión de Javier Perales y los socialistas afirman que no tienen constancia de denuncia alguna

 PP y PSOE enfrentados por un presunto caso de acoso sexual en Linares

Foto: PSOE-JAÉN

Javier Perales.

Este sábado saltaba la noticia en el medio 'OK Diario' sobre una presunta denuncia de acoso sexual contra el diputado socialista Javier Perales. En dicho medio se recoge textualmente que "una empresaria local lo ha denunciado ante el juzgado por haberle dirigido comentarios sexuales vejatorios durante una reunión institucional. La víctima, María Teresa Márquez, presidenta de la asociación Hosteleros de Linares, asegura además haber sido víctima de una campaña de acoso y difamación orquestada por cargos del partido tras denunciar los hechos".



Las reacciones por parte de ambos partidos no se han hecho esperar. El PP, en un comunicado enviado este sábado, exigía que Javier Perales "de manera inmediata presente su dimisión de todos sus cargos, orgánicos e institucionales, en tanto la justicia resuelve la denuncia interpuesta por la presidenta de la asociación Hosteleros de Linares por un presunto delito de acoso sexual".

La presidenta del Partido Popular de Linares y concejal en el Ayuntamiento linarense, Mariola Aranda, afirma en el comunicado que "una mujer que ha demostrado una gran valentía y que cuenta con todo nuestro apoyo, el de las mujeres y hombres de Linares y, por supuesto, del PP, porque debe ser muy difícil tomar la decisión de denunciar a quien ha sido alcalde y ha usado, presuntamente, su posición para tener un trato, presuntamente, vejatorio y humillante”.

Para Aranda, si Perales no presenta inmediatamente su dimisión, el PSOE debe tomar la decisión urgente de apartarlo de todos sus cargos. “María Jesús Montero no puede tener ni un minuto más a Perales en la Ejecutiva Regional y Juan Latorre debe apartarlo en la Diputación provincial, en tanto la justicia resuelve”. 

La respuesta del PSOE llegaba pocos minutos después. Según los socialistas, a día de hoy, Javier Perales no ha sido notificado, ni investigado, ni tiene noticia alguna de ninguna denuncia vertida contra él por cualquier delito leve, ni delito menos grave o grave, relativo a este tipo de hecho.

El comunicado del PSOE recoge que "Javier Perales se reserva el ejercicio de todas las acciones penales y civiles que el ordenamiento jurídico reserva a su favor, frente a quienes amparen y difundan comentarios de este tipo". Afirman que "la única denuncia que le consta a Javier Perales es la que interpuso él mismo contra María Teresa Márquez ante la Fiscalía en septiembre de 2024. Tras varios trámites, Perales convierte la denuncia en una querella por injurias que se presenta en noviembre de 2024. Es decir, meses antes de la presunta denuncia interpuesta por la señora Márquez".

Dicen que esas acciones legales ya fueron anunciadas por el propio PSOE de Linares en agosto de 2024 tras poner de manifiesto que su secretario general estaba recibiendo continuos ataques con injurias y calumnias, entre ellos "los de la propia presidenta de la Asociación de Hosteleros sobre presuntos insultos machistas de Perales cuando era alcalde". El PSOE denunció entonces que se estaban sobrepasando los límites del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

La querella presentada por Javier Perales se encuentra actualmente en la Audiencia Provincial de Jaén, pendiente de que se resuelva un recurso de apelación contra un auto de sobreseimiento provisional.

En comunicado de los socialistas finaliza aludiendo a que "la publicación conocida hoy sólo viene a ahondar en esa estrategia de bulos, barro y porquería a la que es tan aficionado el PP, que ya se ha lanzado inmediatamente a chapotear en el fango sin pudor ni vergüenza alguna. Mientras el PP ladra, el PSOE de Linares seguirá trabajando".