El alcalde de Noalejo invita a conocer su rico patrimonio
Antonio Morales destaca el trabajo de embellecimiento realizado durante el mandato
Foto: EXTRA JAÉN
Noalejo.
Foto: EXTRA JAÉN
Noalejo.
Foto: EXTRA JAÉN
Noalejo.
Foto: EXTRA JAÉN
Noalejo.
¿Qué es lo que destacaría de su localidad como reclamo para el turismo?
Noalejo es un reclamo turístico desde el momento en el que lo situamos geográficamente: a veinte minutos tanto de Jaén capital como de Granada capital, amos trayectos por autovía a través de la A44. Por tanto, podemos decir que Noalejo cuenta con una comunicación envidiable que lo convierte en idóneo. Tras esta carta de presentación debemos destacar la historia oculta de Doña Mencía de Salcedo, una lavandera de Isabel de Portugal que fundó nuestro pueblo; una mujer de la nobleza que deseó escalar socialmente, lo que la llevó a expandir las tierras y posesiones del Noalejo que hoy conocemos. Animamos al visitante a conocer su historia a través de nuestras gafas de realidad virtual en 360º. No podemos dejar de mencionar al Santo Custodio, estandarte de la tradición santera que se da en nuestra zona, y por supuesto, nuestro particular oasis: Navalcán. Un Paraje Natural a escasos cinco minutos del municipio donde realizar deporte al aire libre o simplemente desconectar. Por último, animamos a la gente a visitar la Hoya del Salobral, nuestra pedanía. Lugar donde nació el Santo Custodio y que se convierte en imprescindible para conocer por completo al curandero.
¿Cuáles son las potencialidades de su municipio?
Como bien decíamos al principio, Noalejo cuenta con una localización privilegiada, algo a tener muy en cuenta con los tiempos que corren. Pero es que además Noalejo cuenta a día de hoy con todo tipo de servicios. Podemos decir que están cubiertas todas las necesidades en lo que a deporte se refiere: gimnasio municipal, pabellón polideportivo, pistas de pádel, campo de fútbol 7. A esto debemos sumar vías verdes y otras opciones de deporte al aire libre. Todo ello se complementa con la variada agenda que el Ayuntamiento desarrolla a lo largo del año. Eventos como la Subida Villa de Noalejo son elementos que consiguen poner a Noalejo en el mapa, entre otras cosas, como un municipio de pequeño tamaño pero con grandes posibilidades. Y en definitiva reivindicamos el carácter tranquilo de pueblos como este pero que, a pesar de ello, ofrece unas posibilidades amplias para poder vivir en él sin ningún tipo de problema.
¿Qué podría valorar sobre la gestión del municipio en este mandato?
Diría que sobre todo podemos poner en valor el enorme trabajo de embellecimiento y remodelación que se ha llevado a cabo en distintos puntos del municipio. Como hito de esta legislatura queda la remodelación integral de la Plaza de España, que ha cambiado por completo su aspecto, además de mejorar cuestiones como los alcorques de los árboles, instalación de nuevos bancos, nueva iluminación, etc. Su entorno también ha sido remodelado, ya que la vía que rodea la plaza ha sido renovada con adoquín. La Plaza de Belén es otro rincón icónico del municipio que ha visto renovado su aspecto. Calles como la nueva Avenida del Juez José Algar Torres también cuentan con una reciente remodelación.
Pero también debemos destacar el esfuerzo paulatino que viene haciendo el Ayuntamiento para sanear sus cuentas. Y es que a día de hoy podemos decir que este Consistorio tiene a cero su deuda no financiera. Una labor importante que permite estar al día con los pagos a la Seguridad Social, Agencia Tributaria de España, Junta de Andalucía y proveedores. Deuda que en su momento ascendía a más de 4 millones de euros.
¿Qué le pediría a otras administraciones?
Les pido lo que se espera de todas y cada una de ellas, también del Ayuntamiento de Noalejo: buena fe, colaboración y lealtad. Estamos aquí para trabajar por los y las noalejeñas. Es por ello que no se entendería ninguna práctica de cualquier otra administración que pudiera perjudicar a nuestro pueblo.
¿Hacia dónde debe caminar la gestión en los próximos años?
Hay retos interesantes para nuestros pueblos y, en concreto para Noalejo. Creo que debemos seguir con nuestra labor de mantenimiento, algo evidente, pero que no se debe dejar de hacer. Pero a la par que nos ocupamos de lo cotidiano, debemos seguir pensando en el futuro más próximo. En nuestras manos está seguir poniendo Noalejo en el mapa con fechas como la de la Subida Villa de Noalejo. Contamos también con unas opciones turísticas muy atractivas, cuestión en la que estamos centrados para sacar el máximo partido a reliquias como las réplicas de la Sábana Santa de Turín. En estas opciones también entra de lleno la Hoya del Salobral, para la cual estamos ultimando una estrategia turística que complemente la gran aceptación que está teniendo el Restaurante-Mirador de “La Morenita”, instalaciones que fueron remodeladas por el Ayuntamiento de Noalejo. Y seguir consolidando proyectos como el nuevo Teatro o la implantación de los proyectos que nos traen los Fondos Europeos, como es el espacio coworking que trae consigo el centro comercial comarcal del que Noalejo formará parte.