El alcalde habla de situación financiera "crítica" en el Ayuntamiento

Agustín González afirma que el Consistorio de la capital no puede cumplir con las obligaciones financieras

 El alcalde habla de situación financiera "crítica" en el Ayuntamiento

Foto: EXTRA JAÉN

El alcalde de Jaén, Agustín González, durante toda la rueda de prensa.

El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha señalado que el Ayuntamiento se encuentra en una situación "crítica" hasta el punto de no poder cumplir con las obligaciones financieras del Consistorio. González ha responsabilizado al PSOE de la situación municipal por haber interpuesto un recurso de reposición que impide que los 3,3 millones dispuestos para el nuevo contrato del bus urbano puedan destinarse al pago de proveedores.



González ha comparecido en rueda de prensa para mostrar su "sentimiento de pena, de indignación y de pesar" por un recurso que, según el primer edil, responde a "intereses personalistas y puramente partidistas". Ha incidido en que al llegar a la Alcaldía se ha encontrado con un Ayuntamiento "endeudado y administrativamente caótico", a lo que se suma tener "el presupuesto agotado y con deudas contraídas".

Fue el pasado 26 de octubre cuando el pleno del Ayuntamiento, con todos los votos a favor menos los del PSOE, acordó destinar la partida de 3,3 millones al pago de proveedores puesto que el contrato del autobús urbano no saldría a licitación este año. El PSOE ha impugnado este acuerdo plenario, lo que "significa la suspensión de ese acuerdo económico crucial para el bienestar de nuestra ciudad".

"Nos impide pagar el carburante para los vehículos de la Policía Local y los bomberos, las deudas a la empresa de limpieza de los colegios", ha dicho el alcalde, al tiempo que ha aludido a las conversaciones que están manteniendo con Endesa para que no haya corte de suministro por impagos. Según González, el recurso "paraliza cualquier margen de maniobra para este Ayuntamiento".

Por eso, ha anunciado un pleno extraordinario y urgente para el próximo lunes, 13 de noviembre con el objetivo de revocar el recurso de reposición interpuesto por el PSOE y así poder disponer "cuanto antes" del dinero.

Para el alcalde la situación generada por este recurso es "extremadamente grave porque repercute así en la prestación de servicios fundamentales" y por tanto, ha acusado al anterior alcalde del PSOE, Julio Millán de "deslealtad institucional al intentar asfixiar no solo al Ayuntamiento, sino a la ciudadanía, a la que ha demostrado que no le importa en absoluto, a proveedores, asociaciones de vecinos y empresarios que él dejó de pagar en su anterior mandato y que ahora vienen a llamar a la puerta para cobrar".

En lo que respecta al presupuesto de 2024, el alcalde ha señalado que no sabe si pondrán tenerlo o habrá que volver a prorrogar los de 2017 puesto que necesitan la refinanciación de la deuda por parte del Estado para poder hacer frente al "déficit estructural" del Ayuntamiento.