El arreglo del entorno de la Catedral empieza por 'Maestra'
La primera licitación de la ITI será el arreglo de calle Maestra y el soportal de calle Campanas
Foto: EXTRA JAÉN
Autoridades en la jornada organizada por el Colegio de Arquitectos.
Las primeras licitaciones de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del proyecto de rehabilitación integral del entorno de la Catedral aprobado por la Junta de Andalucía con una inversión de dos millones de euros serán la adecuación de las calles Maestra, Campanas (de la que se arreglará la solería de su soportal), el inicio de Carrera de Jesús y Obispo González. Son las que se llevan el grueso de la ITI, con 1,2 millones de euros del total.
Así lo ha anunciado el alcalde de Jaén, Julio Millán, a los colectivos sociales y profesionales asistentes a la jornada organizada por el Colegio de Arquitectos bajo el título 'Actuaciones para la Inversión Territorial Integrada ciudad de Jaén, en el entorno de la Catedral'.
Los proyectos pasan en estos momentos el visto bueno de Cultura previo a su licitación.
Los asistentes han podido conocer los detalles de esta intervención en las calles del entorno del templo que vendrán a mejorar su imagen, unas obras en las que se respetará la tipología del suelo con el embaldosado original y la construcción de una plataforma única.
Así, han podido conocer el tipo de suelo que se colocará, accesible y antideslizante con baldosa tipo Jaén y respetando la estética del enlosado tradicional de cuadrados en damero.
Igualmente se procederá a una reparación y mejora de todos los enlosados y suelos del entorno para una homogeneización de todos los pavimentos urbanos existentes.
Esto conllevará un estudio histórico y arqueológico de todas las obras de remodelación de los pavimentos tradicionales del entorno de la Catedral, así como el seguimiento arqueológico, obras de saneamiento y abastecimiento y soterramiento de cableado.
Ocultación de solares mediante trampantojos
Durante el encuentro también se ha abordado la adecuación de los vacíos urbanos con la intervención en los solares de la Carrera de Jesús con calle Portillo y el de la calle Maestra.
Desde el Ayuntamiento ya se ha informado a los propietarios para su ocultación mediante instalaciones artísticas efímeras que representarán los volúmenes constructivos y recuperarán la alineación de la calle.
El material será de policarbonato microperforado y alcanzará una altura considerable (2 o 3 plantas) con dibujo de murales sobre las fachadas proyectadas a modo de trampantojos.
Asimismo, se ha hecho hincapié en la intervención para el arreglo del patio y artesonado mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo, un proyecto global interdisciplinar tanto de conservación, iluminación y formación de concepto.
Igualmente se han dado a conocer el cronograma del resto de acciones que buscan la mejora de la iluminación nocturna; un plan de descontaminación visual, centrado en contenedores, cableado, cartelería publicitaria y señalética turística, entre otros elementos; o la colocación de elementos de embellecimiento, como hitos de bronce para itinerarios turísticos con forma de lagarto y unas letras de Jaén, de gran tamaño para que sirvan de referencia fotográfica. Estas licitaciones seguirán en el tiempo a la adecuación de las calles.
Foro enriquecedor y trabajo de éxito
El alcalde ha agradecido al Colegio de Arquitectos su labor al convertirse en “un foro enriquecedor” para explicar a la ciudadanía estos proyectos.
Al hilo de ello se ha manifestado Pedro Cámara quien ha mostrado su satisfacción por esta intervención en el entorno de la Catedral “para poner sus valores en alza, a modo de altar”.
Para Millán estos 11 proyectos son el resultado de un “trabajo de éxito” que parte de la constitución de la Mesa de la Catedral hace dos años y que de forma paralela ha visto como se están ejecutando las obras de emergencia en las cubiertas de la Catedral, que finalizarán esta primavera con 2,5 millones de euros de inversión, además de los estudios sísmicos y contra incendios con los que ya cuenta el templo elaborados por el Ayuntamiento y el compromiso de la Junta para intervenir en las vidrieras.
Por último, el alcalde ha aprovechado la ocasión para reconocer el trabajo realizado desde el equipo del Patronato de Cultura y Turismo que cuando se planteó la opción de estos fondos, “ya tenía una trabajo importante hecho que permitiera acogerse a ellos”.
De igual manera ha vuelto a señalar el trabajo coordinado con la Delegación Territorial de Turismo para que “estas propuestas tuvieran el encaje que necesitaba la convocatoria y que ha sido el mejor posible”, ha asegurado Millán.
Esta acción de la ITI se enmarca dentro de una estrategia global que alienta el Ayuntamiento de Jaén desde hace dos años con el impulso a la Mesa de la Catedral, y que prevé alcanzar inversiones globales por valor de 12 millones de euros con la implicación de todas las Administraciones, como el Ayuntamiento a través de la estrategia DUSI-Feder, y con la UJA y el Obispado con sus respectivos trabajos para finalmente, “con lealtad institucional y el trabajo coordinado de todas las administraciones”, poder alcanzar el objetivo de la declaración de la Catedral de Jaén como Patrimonio Mundial de la Unesco.
Millán ha estado acompañado por la primera teniente de alcalde, María Orozco, y los concejales de Cultura, José Manuel Higueras, y de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno y de técnicos del Patronato que han explicado los proyectos previstos y han atendido las inquietudes de los representantes de entidades y colegios profesionales invitados como Iuventa, Andamios para las Ideas, asociaciones y federaciones vecinales, los Colegios oficiales de Arquitectos y Aparejadores, con sus presidentes Pedro Cámara y José Miguel de la Torre a la cabeza; la Asociación Provincial de Promotores y Constructores, representantes de los guías turísticos, de negocios de la zona así como de las asociaciones de hosteleros y alojamientos de la ciudad, entre otros profesionales como Juan Montoro 'El Creata'.