El Ayuntamiento celebra la acogida de la bonificación del ticket de bus

Esta rebaja se aplica en el billete de bus urbano para los viajeros que utilicen tarjeta bonobús

 El Ayuntamiento celebra la acogida de la bonificación del ticket de bus

Foto: EXTRA JAÉN

Interior de un autobus urbano



La concejala de Movilidad y responsable de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa), Estefanía Plaza, ha valorado "muy positivamente" la respuesta que la ciudadanía da sumándose a utilizar el transporte urbano por autobús en la ciudad aprovechando la bonificación de 30 céntimos en el billete establecida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y a la que se ha acogido el Ayuntamiento de Jaén.

El Consistorio ha explicado a través de un comunicado que esta rebaja se aplica en el billete de bus urbano para los viajeros que utilicen tarjeta bonobús y que ha conllevado que el Negociado de Transportes del Consistorio haya pasado de 4.238 solicitudes de tarjetas especiales a estudiantes, personas con discapacidad y pensionistas en 2019 a 7.349 solicitadas y entregadas en el último trimestre de 2022.

A ellas se suman las nuevas altas en tarjetas ordinarias de transporte, que tramita por acuerdo con el Ayuntamiento la Caja Rural de Jaén. Entre septiembre y primeros de noviembre la entidad financiera ha registrado 2.139 nuevas altas frente a las 1.125 del mismo periodo en 2019, año de referencia por ser prepandemia.



"Por tanto, sumamos unos 9.500 nuevos usuarios al servicio de bus urbano de la capital, lo que supone hablar de que con esta campaña, al calor de la bonificación del Gobierno de España más la que ofrece el Ayuntamiento a quienes utilizan esta tarjeta, podemos decir que hemos ganado un 10% más de población de la capital que se sumará a la que ya dispone este tipo de abonos", ha recalcado Plaza.

La edil ha destacado el esfuerzo del Negociado de Transportes que ha visto reforzado su personal con nuevos efectivos para la tramitación de solicitudes de tarjeta especial. "En la última semana de octubre y primeras de noviembre siguen tramitando solicitudes, unas 1.100 que han llegado nuevas que siguen entrando de personas que quieren este abono y hemos entregado 6.200 tarjetas", ha detallado. "En cuanto la población conoce las ventajas de la tarjeta la pide y de hecho el proceso sigue abierto independientemente del plazo de bonificación, que es hasta el 31 de diciembre", ha añadido.

Plaza ha señalado que el dato de nuevas tarjetas "es muy bueno porque ganamos nuevos usuarios y usuarias y fidelizamos a muchos de ellos con este tipo de tarjetas, que seguirán permitiendo beneficiarse de un descuento cuando termine la campaña del Gobierno, el descuento que ya tenía establecido el Ayuntamiento de años atrás frente a quienes pagan sin ella".

"Quienes nunca se habían subido a un bus o lo usaban poco y han comenzado a subirse aprovechando este descuento y además han conocido las ventajas de las nuevas líneas y mejora en el servicio con la llegada de ALSA pueden convertirse en usuarios muy regulares del transporte urbano por autobús de Jaén y utilizar menos el coche en sus desplazamientos", ha mantenido Plaza, recordando que en pandemia se perdió a un 88% de usuarios del transporte urbano por bus.

Con la tarjeta ordinaria, el coste del trayecto ordinario pasa de 0,67 euros a 0,37; en el caso de los estudiantes, el precio se reduce de 0,48 euros a 0,18; idéntica rebaja se aplica a los usuarios y usuarias del bonobús especial, es decir, aquellas personas con movilidad reducida, jubilados o pensionistas.

Cifras de viajeros
Con respecto al impacto de la bonificación en el transporte del autobús en las tarjetas más relevantes, como son el bonobús ordinario, estudiante, jubilados y del Consorcio de Transporte Metropolitano, a fecha de mediados del mes de octubre se aprecia un aumento significativo en todos servicios ofertados.

Así, existe un 43% más de usuarios que han utilizado la tarjeta ordinaria, un 63% más de viajes realizados con la especial para estudiantes y un 30% más de viajeros que han utilizado el bonobús para jubilados y pensionistas.

La tarjeta ordinaria puede ser adquirida en cualquier oficina de la Caja Rural y está a disposición de cualquier vecino o vecina empadronado en Jaén. Se pueden recargar tanto en cualquiera de las sedes de la entidad como en los estancos autorizados.

En cuanto a la tarjeta especial la emite el Negociado de Transportes del Ayuntamiento y está a disposición de jubilados, personas con movilidad reducida y estudiantes. Una vez en uso, estas tarjetas se pueden recargar tanto en la oficina de caja rural como en los estancos autorizados, con una primera recarga de 6 euros.

Cabe recordar que, al margen de esta rebaja para el bonobús, los desplazamientos de los menores de cinco años son gratis; el billete ordinario, expedido directamente al subir al vehículo, es de 1 euro, y el de los billetes especiales, para servicios como los que se ponen en marcha para competiciones deportivas o grandes eventos, es de 1,15 euros.