El Ayuntamiento cuestiona el plan de pago a proveedores
El concejal de Hacienda advierte que la propuesta del Gobierno incrementará la deuda financiera
Foto: EXTRA JAÉN
Exterior del Ayuntamiento de Jaén
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Martínez Garvín, denuncia que la financiación de 40.119.112, 47 euros propuesta por el Estado para acometer el plan de pago a proveedores no es en modo alguno un acto de generosidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para con la capital sino una medida global que incrementará la deuda financiera.
“Que esto no es un acto de gracia del presidente con Jaén lo revela el hecho de que afecta a 66 ayuntamientos y a una diputación, los cuales, como el nuestro, tienen forzosamente que acogerse al plan, so pena de que les retengan el 50 % de la participación en los ingresos del Estado”, aclara el edil, quien advierte de que el plan elevará la deuda del Ayuntamiento con el Ministerio de Hacienda, que asciende a más de 500 millones de euros. “Este dinero resta deuda comercial y suma deuda financiera”, aclara Martínez Garvín, quien lamenta que el portavoz del PSOE, Julio Millán, saque pecho por una medida que agravará la situación económica del Ayuntamiento, en lugar de exigir al presidente del Gobierno que acometa una quita de la deuda de Jaén en el mismo sentido y porcentaje planteado para la de Cataluña.
El Gobierno de España prevé suprimir una parte multimillonaria de la deuda de esa comunidad autónoma en aras de la supuesta singularidad de Cataluña. “Singulares somos todos”, recalca el concejal, que hace hincapié en que en lugar de ayudar a los jiennenses, Pedro Sánchez les hipoteca aún más con medidas que cuentan con el beneplácito del PSOE de Jaén. El plan de pago a proveedores implica la devolución del dinero prestado a un interés que el Gobierno central aún no ha especificado, resalta el edil, que reprocha a los dirigentes socialistas que prioricen a su partido respecto a Jaén. “Como para ellos lo primero es el PSOE aplauden que no le quiten a su ciudad una deuda de la que son responsables”.
En este sentido, Martínez Garvín recuerda que durante el mandato de Julio Millán (2019-2023) la deuda se incrementó en más de 90 millones de euros. Por esta razón, el edil pide al portavoz socialista que para enmendar su “pésima gestión” respalde los planes del equipo de gobierno tendentes a mejorar la situación económica del Ayuntamiento de la capital.