El alcalde de Porcuna critica la suspensión de la línea Jaén-Córdoba
Miguel Moreno reprocha a la Junta que no haya establecido ni previsto ningún servicio mínimo
Foto: E.P.
Estación de autobuses de Porcuna.
El alcalde de Porcuna (Jaén), Miguel Moreno (CS), ha lamentado este lunes la "irresponsabilidad" y "dejación de funciones" de la Junta de Andalucía que ha llevado a que el servicio de autobús con la capital jiennense y Córdoba esté "suspendido" sin que hasta ahora haya "ningún servicio mínimo".
Así lo ha indicado a Europa Press después de que el Gobierno autonómico informase el viernes de que los servicios en la ruta regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas se suspenderían durante el fin de semana con la previsión de dotar desde este lunes de servicios mínimos. Y ello ante la liquidación de la empresa concesionaria, Cambus SL.
"Llevamos desde el viernes sin servicio de transporte de personas. Está suspendido. Además, no se han establecido ni previsto ningún servicio mínimo, como debía de serlo. Tenemos la información de que la línea de Jaén-Martos sí la ha tenido, pero la nuestra no", ha comentado Moreno.
Un panorama que ha causado malestar entre la ciudadanía y que afecta a otras localidades con cuyos alcaldes ha tenido ocasión de contactar. Es el caso de los de Villardompardo o Escañuela, que se encuentran "en la misma situación".
En este punto, ha considerado "lamentable" que la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén "no se haya puesto en contacto con los ayuntamientos" para trasladar "alguna información, algún comunicado a los usuarios".
Y ello, según ha destacado el regidor, cuando son muchas las personas, especialmente mayores, con "unas necesidades extremas de tener que viajar en esos servicios públicos" para acudir, por ejemplo, a citas médicas en el hospital.
"Ni siquiera haber avisado, ni siquiera haber previsto unos servicios mínimos me parece de una irresponsabilidad, de una dejación de funciones y de una frescura jamás conocida. Nunca había visto una administración que se desentendiera totalmente de estas obligaciones y de estos servicios públicos esenciales", ha criticado.
Junto a las capitales de Jaén y Córdoba, los municipios incluidos en la ruta regular VJA-401, Jaén-Torredelcampo-Córdoba con Hijuelas son Jamilena, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos, Fuensanta de Martos, Alcaudete, Villardompardo, Lopera, Porcuna, Escañuela, Cañete de las Torres, Bujalance y Valenzuela.
La Junta explicó el pasado viernes que "trabaja ya en la resolución de adjudicación del servicio a una nueva empresa para poder firmar el contrato cuanto antes y restablecer así los servicios con normalidad" y subrayó que se trata "una circunstancia ajena a la administración".
Al respecto, señaló que el pasado mes de febrero, Cambus SL, concesionaria de este servicio de transporte público por carretera, presentó concurso de acreedores. Con posterioridad, el administrador concursal solicitó que se produjese la extinción de la concesión, a lo que la Junta respondió que, mientras dicho expediente se tramitaba, debería seguir prestando el servicio.
Ya el pasado 20 de junio, el administrador concursal designado por el Juzgado de lo Mercantil presentó un escrito ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, donde ponía de manifiesto que, dado que finalmente se iba a proceder a la liquidación de la empresa se dejaría de prestar el servicio.
El Gobierno andaluz agregó que "está actuando desde que se conoció esta situación para causar el menor impacto en los usuarios, pero siempre respetando los plazos que marca la ley y teniendo en cuenta que se trata de una situación sobrevenida ajena a la gestión de la administración".
"En los próximos días se adoptarán las medidas para configurar los nuevos servicios públicos que garanticen a los usuarios de los municipios de las provincias de Jaén y Córdoba afectados puedan disponer de medios de transporte público para sus desplazamientos", manifestó.
PROBLEMAS
Cabe recordar que los problemas en esta línea se han venido arrastrando desde hace tiempo, según han denunciado en diversas ocasiones los trabajadores con el apoyo de UGT y CCOO.
En este sentido, a principios de febrero llegaron a anunciar huelga ante la mala gestión de Cambus, reflejada en "la deuda acumulada" con la plantilla, el "riesgo" para los puestos de trabajo y "las incidencias" en la prestación del servicio.
No obstante, decidieron suspenderla al conocer ese mismo mes que el Juzgado de lo Mercantil había nombrado a un administrador concursal tras la petición de la empresa para su liquidación. En ese contexto, argumentaron que "cualquier actuación contraria a los intereses de los usuarios de este servicio, pondría en riesgo" su prestación "con la calidad y la fiabilidad que estos se merecen.