El Ayuntamiento da visibilidad al Parkinson en su Día Mundial

Millán destaca la importancia de dotar de recursos a la investigación sobre esta enfermedad

 El Ayuntamiento da visibilidad al Parkinson en su Día Mundial

Foto: EXTRA JAÉN

Representantes de 'Muévete por el Parkinson' con el alcalde de Jaén, Julio Millán.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha recibido este lunes a miembros de la Asociación Muévete por el Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo. En la reunión, donde ha estado presente el presidente de la misma José Luis Martos, el máximo responsable municipal ha hecho hincapié en la necesidad de "dotar de recursos a la investigación sobre esta enfermedad" y ha puesto en valor campañas como la de hoy, que ayudan a visibilizar una situación "que afecta no solo a los que la padecen, si no también a sus familiares y seres queridos".


Por su parte, José Luis Martos, ha explicado que aún es preciso "desterrar algunos mitos sobre el Parkinson", por lo que es preciso dar a conocer a la ciudadanía información precisa y poner en valor el esfuerzo que supone para los afectados su día a día, especialmente, para las mujeres, ha dicho.




Asimismo, la asociación pone el foco en la falta de neurólogos especializados en este trastorno en la provincia de Jaén, donde de por sí ya se cuenta con un número insuficiente de profesionales y el sistema de citas hace imposible conocer cuánto tiempo habrá de pasar para recibir la atención de un neurólogo.

Estas son algunas de las cuestiones que abordan desde la asociación que, como cada 11 de Abril celebra el Día Mundial del Parkinson proclamado por la Organización Mundial de la Salud.

Este año la asociación ha organizado la II Marcha/Carrera Virtual ''Muévete por el Párkinson'' que se extenderá desde este lunes, día 11 hasta el próximo 25 de Abril y que invita a registrar los avances de los participantes a través de las redes sociales, con la intención de darle más visibilidad a la enfermedad. 

En un comunicado de la asociación han querido dejar claro que as personas con párkinson quieren "dejar de ser invisibles para la sociedad, quieren que se les reconozca la discapacidad necesaria ante de que su enfermedad avance tanto que no pueda valerse por si mismo y que la incapacidad laboral se base en criterios objetivos, ya que una característica de esta enfermedad es que no da a todos por igual, ni todos sufren los mismos síntomas".

"El párkinson es una enfermedad silenciosa, pasa de puntillas por la sociedad, y puede causar empatía o rechazo por los que la miran ya que la falta de educación sanitaria ante esta enfermedad se puede incluso pensar que una persona esté bebida", explican. Cuentan además que la imagen que se tiene de un enfermo de Parkinson es un señor mayor que tiembla pero señalan que 1 de cada 5 personas que padecen la enfermedad son menores de 50 años.