El Ayuntamiento de Cazorla pedirá explicaciones a la Junta

Por mayoría se ha decidido en un pleno extraordinario y urgente paralizar el traslado del centro de salud al CHARE e información sobre el proyecto de reparación

La Consejería de Salud rectifica sobre el traslado del centro de salud de Cazorla al CHARE coincidiendo con los planes la puesta en servicio al completo el 20 de marzo. La Consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García ha trasladado que “se pretendía hacer una mejora en la calidad que se presta a los vecinos de Cazorla y de una manera puntual trasladar el Centro Salud”, explicando que es un centro “antiguo y que no ha recibido ningún tipo de inversión en mucho tiempo y se pensó que mientras se podía realizar esa inversión se podría hacer este traslado alternativo”. Manteniendo que se le explicó al alcalde de Cazorla “y estaba dispuesto a consentir ese traslado, pero a los vecinos quizás no se les haya explicado bien y creo que ha habido un mal entendido entre todos”. Confirmado una vez mas la apertura completa del CHARE “vamos a abrir de forma definitiva el hospital de Cazorla y con el tiempo hablaremos con los vecinos y vecinas para explicarles las intenciones de la Consejería de Salud” concluye.


Por otro lado, ayer se celebró un pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Cazorla aunque tanto el alcalde como el portavoz popular eran conocedores de que el traslado del Centro de Salud cazorleño finalmente no se va a llevar a cabo.




La propuesta del equipo de gobierno saló adelante con la abstención del PP. En ella se pide separar la apertura del hospital del traslado del centro de salud y paralizarlo, saber si se ha encargado proyecto de reparación/reconstrucción del centro de salud de Cazorla. Solicitar a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a los Servicios de Transporte Público por Carretera de Andalucía, sobre qué medidas de trasporte se contemplan para garantizar el traslado. Y en cuarto lugar la paralización de el traslado del centro de salud hasta que no se obtenga toda la información necesaria para poder canalizarla entre los vecinos.
El pleno tenia por objetivo la posicionamiento de los grupos políticos ante esta cuestión.

Aunque el alcalde Antonio J. Rodríguez ya había recibido información sobre esta paralización y de que si trasladaran las urgencias ambulatorias. Algo que genera más dudas al primer edil como dijo “ya sabemos que no se va a trasladar, pero no sabemos si es definitivo, pero por otro lado no terminamos de entender porqué el traslado de las urgencias ambulatorias”. Porque según entiende, además de las quince especialidades el centro hospitalario tiene que tener dos equipos de urgencias hospitalarias.

El portavoz popular, Juan Alberto Adán explicó que esta semana ha mantenido una reunión con las responsables de salud de la Junta para trasladarles la preocupación del pueblo. “Ante el anuncio inesperado de esta decisión técnica que a todos nos cogió por sorpresa y comprobar el sentir del pueblo lo hemos trasladado a las viceconsejera y delegada de salud”. Por lo que entendiendo que se ha estudiado de nuevo esta decisión “y se ha dejado en standby”. En definitiva Adán pidió, que se separaran la apertura al completo del CHARE y el traslado del centro de salud “y que en el futuro se haga lo mejor para los cazorleños”.

Adelante Cazorla ha apoyado la propuesta puesto que según su portavoz Francisco Amores están totalmente en contra del traslado del centro de salud “no damos crédito a esta quimera que se ha lanzado a la población , que a la postre no tiene otra pretensión que es seguir la hoja de ruta de desmantelar servicios públicos sanitarios y mermar la oferta asistencial a nuestros vecinos y vecinas”, no compartiendo la salida de este centro del casco urbano.
Desde el ayuntamiento de Cazorla y tras este acuerdo se va a pedir una reunión con la Delegada Provincial de Salud.